28/02/2020

JxCat aprueba con Cs y PP subir el sueldo de los diputados del Parlament de Catalunya

La política une a extraños compañeros de viaje. Entre 2019 y 2020 se han subido un 3,5% el sueldo

Parlament

  Sobre el esbozo de las cuentas de la Cámara catalana que diseñó JxCat y los posconvergentes, éstos  tramitaron su propuesta con los votos favorables de Cs y el PPC. El PSC y la CUP se sumaron a la abstención, mientras que los ‘comuns’ votaron en contra.  ERC se abstuvo en la votación

La Mesa ampliada del Parlament se reunió esta semana con el encargo de dar el plácet a unos presupuestos que se validarán en el pleno y que después deberán incluirse en las cuentas de la Generalitat. La gestoría de cuentas es el órgano técnico encargado de cuadrar el esbozo según lo que propongan los encargados de preveer la distribución de las partidas, una tarea que recae en el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat), y en el vicepresidente segundo, Joan García (Cs). Su proyecto estima una subida del 1,75% del sueldo a los diputados y el 2% al personal de la Cámara, según fuentes parlamentarias. El año pasado ya se incrementó en un 1,75% el salario de los parlamentarios, después de varios años congelado debido a los recortes de la Generalitat. 

El malestar de los republicanos se fue cociendo desde que Costa decidió no aceptar las peticiones del presidente del Parlament, Roger Torrent: una partida para acoger una cumbre europea de parlamentos adheridos a la Francofonía prevista para el próximo otoño y otra relacionada con los actos conmemorativos del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament. 

La Mesa acordó destinar 300.000 euros a este último evento, pero según fuentes de JxCat, Torrent pretendía doblar el gasto para dedicarlo a publicidad institucional.

Por su parte, fuentes de ERC acusan a Costa de “vetar” la internacionalización que puede suponer acoger esta cumbre europea y de facilitar el “contento” de los partidos constitucionalistas. Además, aseguraron que no están a favor del aumento salarial de los diputados porque lo consideran “excesivo”, un argumento que compartieron con la CUP y los ‘comuns.

Asesores para Cs

Los republicanos insinuaron también que JxCat podía haber pactado con Cs y el PPC la maniobra de Costa, y se acogieron a que este plan de presupuestos del Parlament otorga dos asesores más al diputado de Cs y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa.