31/05/2020

Miles de personas en ERTE, siguen sin cobrar

La falta de ingresos ahoga a las familias afectadas

pob

Según informa La Vanguardia, en la edición de hoy muchas personas afectadas por un ERTE, llevan dos meses que no cobran. Dos meses que se hacen eternos. Es lo que llevan sin cobrar miles de personas afectadas por un ERTE y que en muchos casos tienen las prestaciones como único ingreso en esta crisis.

Los trabajadores pendientes de cobrar son apenas el 2% del total incluido en expedientes, hasta 70.000 personas en base a cálculos con datos oficiales.

Los gestores administrativos hablaban esta semana de 900.000, datos que desde el Gobierno no entran a valorar.

Pero cifras al margen, y con diferencias, enfrentan un ejercicio de resistencia, tirando de ahorros. Mientras unos ya vuelven a sus puestos de trabajo o ven que el ingreso finalmente llega tras una larga espera, otros tiemblan con la posibilidad de que pasen más meses sin cobrar ni trabajar.

Sin mayores pistas sobre cuándo y cuánto cobrarán, todos coinciden en que contactar con el SEPE es tarea imposible. Fuentes del SEPE explican que el 98% de las prestaciones de ERTE están aprobadas, tramitadas y se están pagando. Sobre el 2%, donde también hay nuevas entradas, una parte importante son errores “ajenos”, como datos mal enviados o archivos pendientes de adjuntar. “Si el error es ajeno, no podemos hacer nada si el trabajador no se pone en contacto con nosotros”, se advierte, afirmando que ya se contacta a empresas si se ven fallos. Toca ser pacientes.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200523/481325608998/crisis-erte-prestacion-cobrar-sepe-familias.html