23/09/2020

El sistema informático del Hospital Moisès Broggi, “Hackeado” por piratas rusos

.

El sistema informático del Hospital Moisès Broggi, “Hackeado” por piratas rusos

Según ha informado la emisora de radio RAC 1, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí ha sufrido un ataque a su sistema informático, el pasado domingo. El ataque ha sido perpetrado por “hackers” de nacionalidad rusa que han pedido un rescate para liberar los servidores.

La dirección del hospital se ha negado a pagar, tal como han explicado a la emisora, y ha preferido recuperar los datos con la ayuda de técnicos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.

Este tipo de ataques cada vez son más frecuentes en todo el mundo, la policía recomienda no pagar, ya que no hay ninguna seguridad de que los piratas cumplan y liberen los datos una vez percibido el dinero.

El Hospital Moisès Broggi se dio cuenta de que estaba siendo “hackeado'” el domingo pasado, y así lo denunció a los Mossos d’Esquadra. El proceso de recuperación de los servidores es lento. Los piratas no han podido acceder a los datos confidenciales de los pacientes y profesionales, según han informado desde el hospital.

El director del Àgencia de Ciberseguretat de Catalunya, Oriol Torruella, ha declarado a la emisora de radio RAC1 que los atacantes han puesto en práctica “una técnica muy efectiva y sofisticada, donde la víctima se encuentra con que los sistemas ya no funcionan. Tratándose de un hospital puede ser una situación crítica, pero en este caso no hay peligro”.