23/09/2020

La ocupación hospitalaria por Covid-19 se dispara en Madrid

Es el foco principal de la pandemia en España

La ocupación hospitalaria por Covid-19 se dispara en Madrid

Madrid comenzó el mes de agosto con 128 enfermos hospitalizados por Covid-19 y ha estrenado el mes de septiembre con 1.811.

Los datos son claros y no llevan a engaño. En la última semana de agosto se contabilizaron 66 de los 141 fallecidos en toda España, un 46%. El martes el Ministerio de Sanidad contabilizó 2.731 nuevos casos de covid-19 en España, de los que 563 se han localizado en Madrid.

La tasa de ocupación hospitalaria de la comunidad de Madrid está por encima del 16% cuando la media en el conjunto del país apenas supera el 6%.

la Comunidad de Madrid apela a la calma recordando que no solo “hay margen para más ingresos, sino que estos, además, son diferentes a los de marzo al presentar patologías de menor grave.

En cambio las asociaciones de médicos de la capital de España, advierten que los ingresos de covid en los hospitales, “está empezando a generar problemas en el sistema sanitario regional”.

Los médicos madrileños critican el modelo de pruebas quese están realizando en la capital: “Estas pruebas, dirigidas a una muestra de pequeño tamaño y en solo una edad determinada, dejan fuera de su alcance a la inmensa mayoría de los portadores asintomáticos que pueden estar transmitiendo la enfermedad sin saberlo”, han explicado en un comunicado.

Por contra, aseguran que es mucho más efectivo “un modelo que identifique ‘zonas calientes’, donde se tenga la certeza de que la incidencia es elevada, para posteriormente testear a toda la población. Puede ser una urbanización, una manzana, un barrio o una ciudad: pero a todos”,