11/08/2020

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Bellvitge impulsa la colaboración online con 12 hospitales

Unos 5.000 pacientes se podrán beneficiar del trabajo en red entre los centros

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Bellvitge impulsa la colaboración online con 12 hospitales

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de Bellvitge ha creado un canal de trabajo online en la plataforma virtual Slack para impulsar la comunicación y el trabajo coordinado con una docena de hospitales de su área de influencia. El nuevo canal permite comentar casos clínicos, resolver dudas, compartir protocolos y recursos, además de facilitar la participación de los especialistas en EII de todos los centros en el comité semanal de la unidad de Bellvitge.

“Los tratamientos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa evolucionan muy rápidamente, y esta plataforma nos permite compartir y homogeneizar conocimientos, y alcanzar criterios de equidad territorial”, según afirma el Dr. Francisco Rodríguez Moranta, jefe de sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge.

La plataforma pone en contacto a cerca de una cincuentena de profesionales del Hospital de Viladecans; el Hospital Moisés Broggi (Consorcio Sanitario Integral); el Hospital de Igualada; la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell; el Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat; el Hospital Comarcal del Alt Penedès (Consorcio Sanitario del Alt Penedès); el Hospital Joan XXIII de Tarragona; el Hospital Pius, de Valls; el Hospital Universitario Sant Joan, de Reus; el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa; el Consorcio Sanitario Garraf y el Hospital de Santa Tecla.

En la práctica, el trabajo colaborativo liderado por Bellvitge se realiza desde una app y ya se ha traducido en el abordaje compartido del tratamiento de algunos casos o la ayuda en la monitorización de pacientes. “La aplicación permite modular la privacidad del contactos entre los hospitales, de forma que una consulta puede llegar únicamente a nosotros o puede ser compartida por todos los integrantes de la red”, explica Rodríguez Moranta.

El funcionamiento de la nueva plataforma se combina con el otro gran eje del trabajo en red que pretende extender la Unidad EII del Hospital de Bellvitge: la participación de forma remota de todos los hospitales en la reunión semanal del comité de la Unidad, en el que se pone al día el seguimiento de los casos.

Certificación de excelencia

El pasado mes de febrero, la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad inflamatoria intestinal de Bellvitge obtuvo la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), una distinción que sitúa el centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Bellvitge, creada en 2006, está formada por un equipo de gastroenterólogos, enfermeras especializadas en el área, cirujanos, reumatólogos y radiólogos que trabajan para mejorar la calidad de vida de estos pacientes así como en la búsqueda de biomarcadores que permitan monitorizar la actividad de la enfermedad sin tener que someter a los pacientes repetidamente a exploraciones endoscópicas.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida; los síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o a ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otros). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y calidad de vida.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB)

El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro sanitario de tercer nivel que dispone de tecnología y experiencia profesional para realizar los procedimientos asistenciales más complejos. Registra 20.500 intervenciones de cirugía mayor y 38.000 altas anualmente. Se define como hospital en red y tiene como prioridades estratégicas la mejora de la experiencia del usuario, el desarrollo de los profesionales, el trabajo en red, la innovación y la investigación y la difusión de los resultados. Ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, es el hospital de referencia terciaria para todo el eje Sur de Cataluña y da cobertura asistencial a más de 2 millones de habitantes. Pertenece al Instituto Catalán de la Salud.8