04/07/2020

Un 60% de los pacientes en lista de espera, rechaza operarse

El miedo al contagio de los enfermos menos graves, provoca que retrasen su entrada al quirofano

93897303_2985930111484880_597681747626295296_o-1024x768
Imagen de archivo del Hospital Moisès Broggi cuando dio de alta al paciente número 1.000, que superó el covid-19

El último ejemplo lo ofrecen las elevadas cifras de rechazo con las que se topan los hospitales cuando llaman a los pacientes en lista de espera quirúrgica para operarles.

Muchos pacientes que estaban aguardando ser intervenidos, si su estado no es grave, y la dolencia que padecen no es muy urgente, hasta el 60% de ellos prefiere dejar pasar un tiempo antes de entrar al quirófano.

Según publica el diario EL PAIS, en declaraciones a este medio: “Cuando empezamos a abrir tímidamente los quirófanos, hace casi un mes, el 75% de los pacientes nos decían que no, que preferían esperar. Ese porcentaje ha ido bajando y ya estamos en el 40% o 50%”, explica el director asistencial del Hospital del Mar deBarcelona, Julio Pascual.

Es la misma horquilla que ofrece Rocío Cebrián, subdirectora asistencial del Hospital Vall d’Hebron, también en la capital catalana. “Esa es una media. Los datos concretos dependen del tipo de intervención. Son menores en aquellas más graves y mucho más elevados en la cirugía mayor ambulatoria”, precisa.

El Hospital Ramón y Cajal (Madrid) cifra la negativa en el 60%, la misma proporción que el de Talavera de la Reina (Toledo). Mientras, en La Rioja, “un 22% de los pacientes pendientes de operar en lista de espera está rechazando hacerlo y pidiendo un aplazamiento”, explica el Gobierno regional.

En el Puerta de Hierro (Madrid) la desestimación es del 10% mientras otros grandes centros como el Clínic (Barcelona) y el Gregorio Marañón (Madrid) califican de “anecdóticos” estos casos.

Los pacientes poco graves que se encuentran en la lista de espera pura y dura, la de la hernia normal, la del sinus o de la fístula. Depende dónde vivan, pueden llevar 200 días esperando y ahora dicen que no se van a meter en el hospital con lo que ha ocurrido”, según reconocen algunas fuentes hospitalarias.