28/05/2020

Una enfermera de refuerzo a la que Madrid ‘despide’ antes de tiempo: “Nos han dado la espalda”

Raisa Simón es una enfermera que salió de sus provincia y viajó a Madrid para ayudar en la lucha contra el coronavirus en la comunidad más afectada por el COVID-19

ser exportat
Sanitarias de Ifema en el acto de cierre del hospital de campaña en Madrid / SERGIO PEREZ (REUTERS)

Según informó la CADENA SER, Raisa Simón es una de las cientos de enfermeras que salieron de sus provincias (en su caso desde Extremadura) para viajar a Madrid en pleno confinamiento para ayudar en la lucha contra el coronavirus en la comunidad más afectada por el COVID-19.

Este viernes ha sido entrevistada en ‘Hora 25’ una vez que se ha hecho público que se está incumpliendo lo que pactó con el hospital en el que ha estado trabajando las últimas semanas y ha relatado que su contrato, que en un primer lugar iba a finalizar el 23 de junio, ahora vence el 5 de mayo. 

“Se necesitaban enfermeras en Madrid y en Extremadura no estábamos tan mal. No sabía cuándo iba a volver y a ver a mis padres, pero iba a ir allí a ayudar”, dice Raisa, que se lamenta porque al final su contrato de tres meses “ha sido de un poco menos”. 

La enfermera reconoce que desde el primer momento pensaba que su contrato finalizaría a finales de junio, sin embargo, ahora le han comunicado que su contrato vence un mes y medio antes de lo previsto: “Después de un mes pidiendo el contrato me lo dan ahora con una cláusula que dice que puede que me vaya antes”, dice Raisa. 

Raisa afirma estar decepcionada e indignada porque durante su estancia en Madrid recibió otras ofertas de trabajo que ha tenido que rechazar: “No sé cuál es la situación en el resto de España, pero aquí en Madrid nos han dado la espalda“, confiesa.

Ella no es la única enfermera que se encuentra en la situación de ver cómo su trabajo finaliza una vez que los casos de coronavirus descienden en Madrid. Simón dice conocer compañeras a las que “han dado la patada con solo dos días de antelación” y que, como ella, no pueden volver ahora a sus provincias de origen al estar prohibidos los viajes interprovinciales hasta la “nueva normalidad” anunciada por Sánchez. 

La respuesta de la consejería de Sanidad 

Preguntados por estos contratos tempranamente rescindidos, afirman desde la consejería de Sanidad que se hicieron para gestionar el aumento de la presión asistencial por la pandemia y que por lo tanto esos contratos se renovarán en función de la presión asistencial de los centros y de la situación epidemiológica de cada momento. En todo caso, afirman que se incorporará a las bolsas de trabajo a los sanitarios que se ha contratado de forma extraordinaria durante la pandemia. Dicen que se contratará a ese personal de refuerzo. Eso sí, una vez queden agotadas las bolsas reglamentarias.

“Se supone que desde los sindicatos nos dicen que se había llegado a un acuerdo hasta el 30 de mayo, pero ni siquiera se está respetando este acuerdo”, dice Raisa Simón sobre la versión de Sanidad. 

“Tengo miedo de volver a casa” 

Raisa ha comentado en su entrevista en ‘Hora 25’ que se le hizo una prueba de coronavirus y “por suerte di negativo”. Sin embargo, reconoce que tiene miedo de volver a casa por el riesgo de contagiar a sus padres de coronavirus. “Me quedaré aislada 15 días porque se ha demostrado que los test no son 100% fiables“, dice.

INFORMACIÓN EDITADA Y PUBLICADA POR LA CADENA SER