04/04/2020

La DGT pone en marcha una campaña para controlar el uso del cinturón

También se prevé modificar la Ley de Permiso por Puntos se pasará de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto

cl

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasivo más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado: reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y en torno al 75% las lesiones. Pero aun hoy en día ponerse el cinturón es una asignatura pendiente para muchos conductores.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2018 185 (23% del total) personas fallecieron y otras 305 fueron hospitalizadas por no llevar puesto el cinturón. Una cifra de mortalidad que podría haberse reducido hasta la mitad (92) si lo hubieran llevado puesto.

Son muchas las personas que hoy en dia no lo utilizan. Por eso y para reducir la siniestralidad, la DGT ha iniciado esta semana, y hasta el día 15 de marzo, la #CampañaCinturonSRI para vigilar y controlar el uso de este dispositivo de seguridad.

Los agentes intensificarán la vigilancia en carretera para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

El despliegue también contará con vigilancia automatizada con las 225 cámaras ubicadas en carretera. La vigilancia no será solo en la carretera. La DGT cuenta con helicópteros y drones que vigilarán desde el aire tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad.

La DGT ha invitado a participar a los ayuntamientos, para que las policías locales conciencien y vigilen el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es menor.

La normativa también se extiende a los autobuses. Desde octubre de 2007, existe la obligación de que todo aquel autobús que se matricule deberá instalar dichos dispositivos. No obstante, según expone el informe sobre el uso de cinturón de seguridad en autobuses de la Fundación Mapfre, solo el 20% de los pasajeros que usan estos transportes se abrochan el cinturón. No llevar abrochado el cinturón en los autobuses, si disponen de ellos, se considera una infracción grave que será pagada por el pasajero.

Para aumentar la conciencia de la importancia de este dispositivo, la DGT está trabajando en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos y una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto

El uso de estos dispositivos de seguridad es fundamental en adultos, pero en el caso de los menores aún lo es más porque no depende de ellos mismos. En 2017, 5 de los 17 menores que fallecieron a bordo de turismo o furgonetas, no llevaban puesto el cinturón.