23/09/2020

Detenidos tres Mossos d’Esquadra por traficar con marihuana

El crimen organizado crece. Los policías cobraban sobresueldos de las mafias de la droga

Detenidos tres Mossos d’Esquadra por traficar con marihuana

Dos agentes y un cabo adscritos a la Unitat d’Investigació de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Santa Coloma de Farners, en Girona, han sido detenidos por tráfico de marihuana.

Los tres agentes detenidos llevaban tiempo en ese destino y su tarea consistía en perseguir el tráfico de droga.

Por sus manos pasaba toda la mercancía que intervenían en su zona. Los policías, estaban bien valorados como profesionales y habían intervenido en operaciones de narcotráfico muy importantes en su comarca.

Las organizaciones criminales que producen y exportan cannabis se han hecho fuertes y quieren expandirse infiltrándose en las estructuras públicas, como la policía. Un enorme riesgo que hay que tener muy presente, como el ejemplo de México.

Los tres policías corruptos junto al traficante y su pareja, fueron arrestados el pasado jueves. Está previsto que todos ellos pasen a disposición judicial en las próximas horas para declarar en el juzgado 1 de Santa Coloma, que ha levantado el secreto de sumario.

Los tres agentes de los Mossos eran los responsables de bajar la marihuana intervenida al almacén, redactar los atestados y destruirla. Todo el proceso estaba bajo su control, y, a menudo fingían que la destruían, falsificaban los atestados y la ponían de nuevo en circulación entregándosela al traficante también arrestado.

Los policías arrestados también cobraban un sobresueldo a cambio de hacer la vista gorda, y no ver todo lo que tenían que ver.

En la comarca de La Selva, y sobre todo en las urbanizaciones más cercanas a Santa Coloma de Farners, los cultivos de marihuana han crecido exponencialmente en los últimos años, según constatan las lecturas de electricidad que toma la compañía Endesa, que reconoce cuando el fraude eléctrico –la mitad de estos viveros se conectan ilegalmente a la red– esconde una plantación interior.

La policía advierte del peligro del arraigo del cultivo de marihuana en España, y sobre todo, en Cataluña. Las tres detenciones de los policías no es un tema menor en absoluto.

El crimen organizado está creciendo, penetrando fuerte dentro de la sociedad y puede introducirse en las estructuras del estado. El dinero fácil tiene muchos amigos. Fuentes de la policía manifiestan su preocupación.