14/08/2020

La policía de Catalunya detiene en Gavà un abogado y su pasante por falsedad documental

El pasante se hacía pasar por el abogado en sustitución suya

La policía de Catalunya detiene en Gavà un abogado y su pasante por falsedad documental

Agentes de la Policía de la Generalitat, Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de Gavà detuvieron, el 16 y el 17 de julio dos hombres, de 26 y 59 años, de nacionalidad española y vecinos de de Vilanova i la Geltrú, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

Los hechos sucedieron el jueves 16 de julio cuando un hombre se personó a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Gavà y se acreditó como abogado colegiado, con la intención de asistir legalmente un detenido.

Los investigadores que instruían el caso se mal fiaron de ciertos indicios e imprecisiones que cometió el abogado particular del detenido en el momento de atender su cliente y volvieron a comprobar la documentación oficial acreditativa profesional que había presentado, para descubrir que, efectivamente, a pesar de tratarse de una documentación auténtica había sido manipulada, más concretamente la foto del titular real había sido sustituida por la del que se había presentado en Gavà.

Cuando finalmente los investigadores contrastaron la documentación manipulada presentada con la suya personal acreditaron el engaño y detuvieron el falso abogado por los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

El día siguiente, 17 de julio, los investigadores citaron a la comisaría el abogado colegiado suplantado, para quién trabajaba el pasante detenido, con la intención de esclarecer los hechos y las circunstancias que rodeaban la suplantación de identidad y el intrusismo profesional.

Ante los diferentes indicios que mostraban como el abogado suplantado daba instrucciones al pasante para hacerse pasar por él, y asistir así a detenidos como letrado colegiado, los investigadores también lo detuvieron por los mismos delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

Los detenidos serán citados en sede judicial cuando la autoridad judicial así lo requiera.