31/05/2020

Conservar el patrimonio histórico de L’Hospitalet, si o si! Si no lo hacemos, dentro de unos años nos arrepentiremos, pero será tarde!!

El solar de la antigua fábrica de la Cosme Toda genera polémicas y controversias

Cosme Export
Imagen de fondo: Stop Masificación Cosme Toda

Sea por un motivo o por otro, el  solar de la antigua fábrica de la Cosme Toda sigue generando polémicas y controversias. El plan de edificación de nuevos bloques es visto por una parte de los vecinos como exagerado, y desorbitado.

Se prevén 1.000 viviendas nuevas. Existe el temor a que los servicios existentes: equipamientos escolares, CAP, guarderías… queden desbordados ante la llegada de nuevos ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que éste no es el único plan urbanístico en marcha, en cuanto a la construcción de nuevos bloques de pisos en el distrito 1, Centre-Sant Josep.

Pero esta no es la única polémica que genera el solar de la fábrica de la Cosme Toda. A medida que han ido avanzando las obras de construcción de los nuevos bloques de han encontrado proyectiles que corresponden a la guerra civil. La fabrica en el periodo del conflicto fue transformada en industria de guerra. Estos descubrimientos han generado inquietud y dudas: ¿Habrá más munición escondida, y supone este hecho si fuera cierto, algún peligro?

Además la percepción que tiene una parte de la ciudadanía de L’Hospitalet, y grupos defensores del patrimonio, es que el legado histórico no se cuida suficiente. En definitiva no se hace el esfuerzo necesario para conservar lo poco que nos queda.