28/11/2022

Cornellà-Sant Joan Despí: La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que vendía productos falsos a través de redes sociales

.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, a la venta de productos falsos en todo el territorio español, ofertándolos a través de las redes sociales y distribuyéndolos mediante empresas de paquetería.

Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de agosto, cuando se registró una denuncia formulada por el representante de una de las marcas afectadas, en la que daba a conocer la existencia de un perfil de una conocida red social que comercializaba posibles falsificaciones de prendas deportivas de la citada marca.

Este perfil contaba con unos 200.000 seguidores. En el transcurso de la investigación se pudo constatar que el remitente de los envíos coincidía con el perfil elaborado en redes sociales, y que utilizaba el contacto de un teléfono móvil para la venta fraudulenta de estos productos.

Se localizó, siguiendo estas informaciones, un local comercial en el que exponían los productos a los potenciales compradores y en el que recibían, además, pedidos de dos proveedores con domicilio en Cornellà, Sant Joan Despí y en Murcia.

Los efectos adquiridos para la venta se almacenaban en diversos locales para enviarlos a través de distintas empresas de paquetería. Una vez recibidos los pagos en la cuenta bancaria asociada al perfil del titular o mediante plataforma de pago, se enviaban los productos a los clientes.

En la fase de explotación de la operación se han llevado a cabo registros simultáneos en locales y domicilios de Murcia, Cornellà y sant Joan despí, en los que se intervino un total de 29.540 artículos, principalmente zapatillas deportivas, conjuntos de chándales de clubes de fútbol, camisetas, sudaderas, pantalones, bolsos, riñoneras y perfumes.

Asimismo se localizaron e intervinieron cuatro planchas de serigrafía para materializar las falsificaciones, además de las pegatinas de los logos utilizadas para tal fin, una máquina de coser y otra para imprimir etiquetas, así como productos textiles «blancos» sobre los que incorporar los logos de las marcas. Durante la operación se procedió a la detención de cinco integrantes del grupo criminal y se procedió a la intervención de 20.780 euros en metálico y al bloqueo de una cuenta bancaria con un saldo de 50.000 euros