13/08/2020

El Ayuntamiento de Cornellà pide endurecer las medidas sancionadoras a las personas que incumplan la cuarentena del covid

.

El Ayuntamiento de Cornellà pide endurecer las medidas sancionadoras a las personas que  incumplan la cuarentena del covid

Ante las decisiones tomadas este fin de semana por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Cornellà continúa expresando preocupación y decepción por la falta de concreción en las acciones de contención de los contagios y en el rastreo del entorno comunitario de cada una de las personas que han dado positivo.

Es por este motivo, que insiste en pedir más medios y más recursos para contener el rebrote, y se ofrece a colaborar dentro de sus posibilidades para evitar, al máximo, la transmisión comunitaria de la Covid-19.

El Ayuntamiento de Cornellà, como ya hizo la semana pasada en la comisión conjunta con la Generalitat, ofrece sus recursos y personal propio para realizar un seguimiento comunitario exhaustivo a los casos detectados en la ciudad, para hacer seguimiento de la cadena de contagio y garantizar que los afectados cumplen con el aislamiento correspondiente, ya que se ha demostrado que esta es la mejor vía para controlar la enfermedad.

Asimismo, el consistorio ha propuesto a la Generalitat de Catalunya, mediante un escrito dirigido al Presidente, Quim Torra, que para garantizar el aislamiento y cuarentenas de los casos detectados y sus contactos, que recoge el Anexo 3 de las medidas aprobadas en el Decreto Ley 27/2020, de 13 de julio, de modificación de la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública y adopción de medidas urgente para hacer frente al riesgo de brotes de la Covid-19, “las personas que presentan síntomas sugestivos de la Covid-19, tienen resultado positivo del test o han estado en contacto con un caso positivo deben realizar aislamiento estricto.

Se ofrecen servicios y espacios de apoyo para facilitar llevar a cabo un aislamiento/cuarentena de los casos y contactos “, se establezcan medidas sancionadoras económicas a las personas que no sigan las indicaciones sanitarias y por tanto, no cumplan de forma estricta la cuarentena obligatoria, que es uno de los principales problemas que se está detectando y una de las causas del contagio comunitario de las últimas semanas. Es más, el Ayuntamiento también pide, que en caso de reincidencia, se actúe ante la justicia pidiendo su intervención.

El objetivo principal para el Ayuntamiento es evitar el incumplimiento de esta medida, imprescindible para garantizar la contención y no propagación del coronavirus, que si sigue avanzando afectará al conjunto de la ciudadanía tanto en el ámbito sanitario como en el social y económico y con unas graves consecuencias de las que será difícil recuperarse.

Petición de apertura de los gimnasios

El consitorio también ha pedido al Comité de Dirección del Plan de actuación del PROCICAT, poder abrir los gimnasios tanto públicos como privados de la ciudad y las instalaciones deportivas municipales, ya que desde que comenzó la desescalada estos equipamientos se han adaptado a la nueva realidad y aplican las medidas de seguridad de forma estricta entre sus usuarios. Además, el facilitar la práctica deportiva de forma individual fomenta las rutinas y los hábitos saludables entre la ciudadanía.

Lo mismo reclama el Ayuntamiento en cuanto a los parques infantiles recreativos privados que hay en Cornellà y en la actividad del Trenet, del parque de Can Mercader. Todas esentas actividades han incorporado las medidas de protección sanitarias y se llevan a cabo actividades similares a los casals de verano que sí están permitidos.

La petición responde a la posibilidad que ofrece la resolución SLT/1746/2020 del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, de 17 de julio, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en el municipio de Cornellà de Llobregat, por la que el Ayuntamiento puede habilitar espacios de este tipo con autorización previa del PROCICAT si se cumplen las medidas de seguridad y protección sanitaria como es el caso.