13/08/2020

El Ayuntamiento de Cornellà reestructura el servicio de recogida de basuras y de la limpieza de la ciudad

.

El Ayuntamiento de Cornellà reestructura el servicio de recogida de basuras y de la limpieza de la ciudad

El Ayuntamiento de Cornellà ha reestructurado en los últimos meses el servicio de limpieza viaria y de recogida de los contenedores de basura de acuerdo con las necesidades que han ido surgiendo desde el inicio de la crisis de la Covid-19. Se han reforzado las tareas de desinfección, se han cambiado algunos horarios y frecuencia de recogida en vista de las medidas de protección que había que tomar, y también ante ciertos cambios en el uso de los contenedores por parte de la población.

Más frecuencia de recogida

Los servicios municipales de limpieza han detectado un aumento del uso de los contenedores azul (papel y cartón) y especialmente amarillo (envases) desde el mes de marzo, confirmado a nivel general por las plantas de tratamiento de residuos. Por eso, estos contenedores que se vacían diariamente, de lunes a domingo cada mañana, ahora también se hace una segunda recogida, de repaso, martes y jueves por la tarde con un equipo especial.

Además, se ha implementado un servicio especial cada tarde con un camión compactador de carga posterior, que atiende las incidencias en alguna plataforma de contenedores concreta que no se pueden asumir con los camiones que hacen el servicio habitual, que hacen la recogida de manera automatizada.

De todas maneras, un uso adecuado por parte de todo el mundo de todos los contenedores, y en los horarios que corresponden, es la mejor manera de evitar estas incidencias y de evitar molestias en nuestro barrio.

En este periodo, también se ha aprovechado para hacer mantenimiento de los contenedores, pintar de nuevo algunos, y renovar otros que necesitan una reparación, en especial elementos mecánicos como el pedal que permite levantar la tapa con el pie.

Desinfección del espacio público

Una máquina específica para desinfectar el espacio público que se adquirió esta primavera ahora se ha destinado a la limpieza de los juegos infantiles. Se hace de lunes a jueves cada noche, de 23 a 7 horas, cuando uno equipo de trabajo recorre todas las áreas de juegos infantiles de la ciudad, que quedan desinfectadas dos veces por semana.

Además, de lunes a viernes, cada mañana salen dos equipos de trabajos destinados a la desinfección de bancos públicos y algunos elementos como barandillas, etc. elementos que quedan limpios y desinfectados dos veces por semana. Estos tipos de servicios se han puesto en marcha desde el fin del confinamiento y han supuesto un coste extra de 8.000 euros mensuales.

También se desinfectan los contenedores cada noche, y cada tres días, se limpia su entorno (las plataformas) con agua a presión. Y se limpian también con agua a presión las calles principales de la ciudad, según un recorrido que los equipos que se encargan completan cada 48 horas.

Horarios de recogida de basura

Depositar los residuos que generamos diariamente de manera correcta, en el contenedor correspondiente, posibilita que muchos de ellos se puedan reciclar y así se contribuye a preservar el medio ambiente, disminuyendo el gasto municipal en las plantas de gestión de residuos.

Y hacerlo de manera correcta y en el horario estipulado evita molestias al vecindario y sirve para mantener la ciudad más limpia y ordenada.

Deixalleries

Si tenéis que tirar residuos especiales o de grandes dimensiones, la Deixalleria de Cornellà abre de lunes a domingo y es gratuita para los usuarios particulares.

Y de lunes a viernes, la deixalleria móvil también continúa en funcionamiento, pasando una vez por semana por todos los barrios de Cornellà. Se pueden llevar prácticamente los mismos residuos que a la Deixallería, excepto de los de gran formato.