04/10/2022

Estació del Carrilet de l’Almeda a Cornellà

A mitjans dels anys seixanta

CARRILET PORTADA

Imatge Carrilets del Berguedà

La imatge correspon als anys seixanta, de la col·lecció Providència Carrasco. Associació de Veïns de l´Almeda. Publicada al grup de Facebook Carrilets del Berguedà

Text publicat a http://almedacornella.blogspot.com/

En 1936 cuando el barrio ya cuenta con una población de 600 personas se construye la estación con el nombre de «Estación Primero de Mayo», en unos terrenos donados por los hermanos Almeda, esta estación de los Ferrocarriles Catalanes pertenece a  la línea Barcelona-Igualada en funcionamiento desde 1912.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

Posteriormente, fue cerrada durante la Guerra Civil en 1939 y no fue reabierta hasta 1947. La estación reabierta paso a llamarse (Estación de Almeda) constaba de un apeadero para los viajeros, y de unas instalaciones para el transporte de mercancías, un muelle para la carga y descarga y un almacén. Estas instalaciones ferroviarias jugaron un papel destacado en el aumento de las industrias que se irían localizando en esta zona, sobretodo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, industrialización que a la vez potenció el crecimiento y consolidación del barrio Almeda.

«Inicialmente antes que se construyese el edificio de la estación se vendían los billetes en la ventana de Dolores Almeda, 31. Vivienda de la que era propietaria Dª. Antonia Marti Rovira viuda de Antoni Sibina Gómez, a la que llamaba la Señorita. A esta persona pertenecían las ocho viviendas situadas en Dolores Almeda, entre el apeadero (que sería el bar estación) y la calle Teodoro Lacalle. Al parecer Dª. Antonia Marti Rovira, tenía muchas acciones de lo que debería ser entonces la compañía que gestionaba los ferrocarriles, lo que pudo tener alguna influencia para que se abriese el apeadero de Almeda, también adquirieron acciones de esta compañía otras familias del barrio, como el Sr. Pedro Rueda y su esposa Sra. Montserrat Gonzalo ( propietarios del bar Montserrat 1925) y el Sr. Enrique y su esposa Sra. Josefina que al parecer fueron los primeros en hacer el horno de pan en la Calle Dolores Almeda en 1936, y después abrieron una mercería en la calle Alcala Galiano (actualmente calle la Noguera).

Antiga estació reconvertida en equipament municipal
Actual estació dels Ferrocarrils a l’Almeda

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat