10/05/2024

Obras en Rodalies Catalunya: Horarios y líneas afectadas

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RODALIES (2) PORTADA
20/04/2022

Renfe y Adif han anunciado que las obras que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la red de Rodalies provocan la necesidad de limitar la capacidad operativa y reordenar los servicios en las líneas R4, R8 y R1, según un comunicado del Gobierno este martes.

Estos trabajos se centrarán en el tramo Martorell – Catellbisbal donde Adif está haciendo actuaciones relacionadas con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, obras de integración urbana y remodelación de la estación de Sant Feliu de Llobregat, así como los trabajos de mejora de la accesibilidad que Renfe ejecutará en Molins de Rei.

Estas actuaciones limitan la capacidad operativa y obligan a llevar a cabo una reprogramación de servicios a las líneas R4, R8 y R1 para facilitar la movilidad de los clientes durante este periodo.

Las modificaciones del servicio se han establecido de la siguiente manera:

Periodo: 23 de abril 2022 – febrero 2023

R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa por Martorell)

Los trenes que habitualmente inician o finalizan su recorrido a Martorell lo harán desde Catellbisbal. Servicio de refuerzo con bus complementario entre Martorell y Catellbisbal (en ambos sentidos)

Sant Vicenç de Calders / Vilafranca del Penedès – Catellbisbal:
Frecuencia de dos trenes por hora y sentido (cada 30 minutos)
Servicio de refuerzo con bus complementario entre Martorell y Catellbisbal (en ambos sentidos)
Catellbisbal – Terrassa:
Cuatro trenes por hora y sentido (cada 15 minutos)
Terrassa – Manresa:
Servicio habitual 

R8 (Martorell – Granollers Centro por Cerdanyola Universidad)

Circulación ferroviaria interrumpida entre Martorell y Rubí:

Los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido a la estación de Rubí
Rubí – Martorell: Servicio alternativo por carretera


R1 (Molins de Rei /L’Hospitalet de Llobregat – Blanes/Maçanet-Massanes por Mataró)

Todos los trenes del R1 iniciarán o finalizarán su recorrido en L’Hospitalet de Llobregat:

Molins de Rei – L’Hospitalet de Llobregat:
Los viajeros disponen de los trenes de la línea R4, con una frecuencia de 15 minutos. Durante las horas punta (mañana y tarde), se refuerza garantizando una frecuencia de 10 minutos.
L’Hospitalet de Llobregat – Mataró/ Maçanet-Massanes:
En hora punta: frecuencias cada 7/8 minutos
Resto jornada: frecuencias cada 10/15 minutos
Durante todo el día, incremento de plazas mediante la circulación de más trenes en doble composición Paralelamente, esta reprogramación de servicios permitirá:

R3 (El Hospitalet – Vic – Puigcerdá):

Incremento de cuatro frecuencias (dos por sentido) entre Barcelona y Vic
Recuperación de tres servicios por sentido L’Hospitalet de Llobregat – La Garriga. Estos trenes finalizaban su recorrido en Les Franqueses del Vallès.
R7 (San Andreu Arenal – Cerdanyola Universidad):

Se alargará en hora punta (mañana y tarde) de 4 servicios por sentido de la línea R7 hasta Molins de Rei, ofreciendo una conexión desde Barcelona en la Universidad Autónoma sin necesidad de transbordo a San Andreu Arenal.
1 nuevo servicio respecto a la oferta actual
Todos los trenes tienen enlace a San Andreu Arenal con los trenes de la línea R4, en ambos sentidos
En definitiva, para la ejecución de estas actuaciones, se ha diseñado una nueva oferta de servicios a las líneas R1, R3, R4, R7, R12 y RG1 que mujer respondida a las necesidades de movilidad considerando la máxima capacidad disponible, ofreciendo frecuencias más homogéneas y horarios más sencillos.