03/07/2022

Una trabajadora de un CAP en Cornellà intenta suicidarse

.

Según ha informado La Prensa del Baix, una mujer, trabajadora del CAP de La Gavarra de Cornellà de Llobregat, se intentó suicidar este martes por la mañana. Los hechos sucedieron alrededor de las nueve de la mañana cuando una mujer subió al alfeizar de una ventana del edificio, en la calle Bellaterra del municipio de Cornellà con intención de lanzarse al vacío. La rápida intervención de la Guardia Urbana del municipio evitó una auténtica tragedia. El SEM la trasladó a un centro hospitalario.

Cada día en España se quitan la vida 10 personas suicidándose

3.941 personas se quitaron la vida en España en 2020, la cifra más alta desde que en 1906 comenzaron los registros. Es, desde hace décadas, la primera causa de muerte no natural en el país y la primera de cualquier naturaleza en jóvenes. El 10 de mayo de este año el Gobierno activó una línea de atención telefónica para ayudar a quienes están pensando en suicidarse, la primera iniciativa pública al respecto. Un primer paso con muchos desafíos por delante.

Las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística son abrumadoras: en 2020 murieron, cada día, 11 personas por suicidio. Un aumento del 7,4% con respecto al año anterior. Además, por cada persona que muere, 20 más lo intentan. Es decir, unas 79.000 personas al año.

La línea 024 de atención a la conducta suicida que activó el Gobierno de España en mayo de este año recibe, desde su puesta en marcha, entre 600 y 700 llamadas diarias. Es una señal clara de que era un servicio muy necesario en el país. Sin ir mucho más lejos este mismo lunes se quito la vida un policía en la comisaría de Sarrià de Barcelona.

Hablar del suicidio ayuda a prevenir muertes

Todos los involucrados en la prevención del suicido –psicólogos, supervivientes, políticos– insisten en la necesidad de visibilizar el problema desmintiendo los mitos que existen relativos al suicidio y hablando de ello para que deje de ser un tabú.

Covadonga, la psicóloga clínica del ‘Teléfono contra el suicidio’ asegura que hablar de ello, evita que las personas se quiten la vida: “hay que primero pasar por las palabras porque, si no pasas por las palabras, llegas al acto”.

CAP LA GAVARRA