13/08/2020

EL Prat cierra los equipamientos deportivos y culturales a la espera de que la Generalitat aclare las medidas contra el Covid-19

Mijoler y los alcaldes de otros 12 municipios metropolitanos exigen al gobierno catalán claridad sobre las normas a seguir

EL Prat cierra los equipamientos deportivos y culturales a la espera de que la Generalitat aclare las medidas contra el Covid-19

El Ayuntamiento de El Prat, en el marco del plan de emergencias por el actual contexto de epidemia, ha tomado una serie de medidas en aplicación de la resolución de la Generalitat que establece medidas en 13 municpios metropolitanos ante el rebrote del Covid registrado en algunos de ellos, que se suman a las que ya tomó de forma anticipada el pasado jueves.

Estas medidas se han tomado después de las reuniones que han mantenido el alcalde Mijoler y el resto de los Alcaldes de estos 13 municipios con el Presidente de la Generalitat, esta mañana, y en el marco del Procicat metropolitano que ha comenzado a funcionar esta tarde. En estos encuentros, Mijoler y demás alcaldes y alcaldesas  han exigido a la Generalitat que aclare las lagunas de sus disposiciones y aclare las normas que deben seguir sectores como el cultural, el deportivo o el de las peluquerías.

A la espera de estas aclaraciones, las medidas tomadas son las siguientes:

  • Los equipamientos deportivos y culturales permanecerán, de momento, cerrados, a la espera de que el Procicat evalúe en las próximas horas las medidas de higiene, distancia física y control de aforos que permitan su reapertura y la no suspensión de los espectáculos teatrales programados con todas las medidas de seguridad sanitaria.
  • No se pueden celebrar reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito privado como en el público. En las reuniones de menos personas en el espacio público, no se pueden tomar ni bebidas ni comida.
  • Los establecimientos comerciales deben evitar el contacto personal durante la atención de la clientela siempre que sea posible, extremar las precauciones y fomentar los pedidos previas.
  • Los establecimientos hosteleros deben reducir su aforo al 50% y separar por lo menos dos metros las terrazas exteriores, reduciendo su caso el aforo para garantizar esta distancia física.
  • La playa de El Prat, como el resto de playas de los cinco municipios costeros afectados por la medida, permanece abierta pero con un aforo reducido para extremar las medidas de seguridad sanitaria. Esto implicará afectaciones en el corte de la carretera de la playa cuando este aforo esté completo.
  • Las actividades de verano para niños y jóvenes se mantienen, siguiendo todas las normas de seguridad con que se están desarrollando desde el primer día, y tal y como establece la normativa de Protección Civil, especialmente con respecto a los grupos estables de convivencia .

Estas medidas se han sumado a las que ya tomó el Ayuntamiento del Prat el pasado el jueves para prevenir un rebrote del Covid y dada la evolución en el contexto metropolitano. Estas medidas, que se mantienen, son las siguientes:

  • Refuerzo del control del cumplimiento de las medidas sanitarias y de control policial.
  • Cierre de las pistas deportivas al aire libre de la Granja, los Jardines de la Ribera y el Parque Nuevo.
  • Aplazamiento del acto de ciudad en memoria de las víctimas del Covid previsto este domingo 19 de julio en el CEM Estruch.

Responsabilidad, distancia, higiene

El Ayuntamiento reitera, además, su llamamiento a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y compromiso individual para evitar un rebrote del Covid-19 como el que se está viviendo en muchos lugares. La mejor manera de actuar por parte de la población para prevenir contagios es mantener la distancia física de seguridad entre presonas, llevar mascarilla y lavarse a menudo las manos con jabón o gel hidroalcohólico.

Situación sanitaria en El Prat

Estas medidas deben tener una función preventiva, atendiendo al contexto sanitario y teniendo en cuenta los rebrotes que se han producido en lugares cercanos como el Hospitalet, Barcelona y Cornellà.

En El Prat, donde por el momento no se ha registrado ningún brote, ha habido dieciséis casos nuevos de Covid-19 entre los días 1 y 15 de julio, cifras muy lejanas a las que se han dado a los municipios antes mencionados.