13/08/2020

La playa de El Prat y las de su entorno reducen el aforo un 15% como medida preventiva contra la Covid-19

El objetivo es reforzar la seguridad sanitaria y evitar el efecto llamada de unas playas respecto del resto

La playa de El Prat y las de su entorno reducen el aforo un 15% como medida preventiva contra la Covid-19

Los municipios metropolitanos afectados por las restricciones de la Generalitat frente a los rebrotes de Covid-19 y que tienen playa (Badalona, ​​Sant Adrià, Barcelona, ​​El Prat y Viladecans) han acordado reducir un 15% el aforo de las playas. El objetivo es reforzar la seguridad sanitaria ante los rebrotes de Covid-19 detectados en varios municipios metropolitanos.

La medida se ha tomado de manera conjunta entre estos 5 municipios con el objetivo de unificar criterios y al mismo tiempo, evitar el efecto llamada de una playa respecto de otras, que se hubiera producido si una de ellas tuviera medidas menos restrictivas que el resto.

Reducción de más de 600 personas

Hasta ahora, el aforo óptimo establecido en las playas del Prat (Can Caminos, la Roberta y el Remolar) era de 4.140 personas, número que garantizaba la distancia de seguridad entre bañistas. A partir de ahora, con la reducción del aforo un 15%, el máximo de personas permitidas en la playa será de 3.519, es decir, 621 menos.

Acceso cortado cuando se llegue al máximo

Cuando se considere que se está llegando al nuevo aforo máximo permitido, se cortará la carretera de la playa a los vehículos de motor privados. Cuando se constate que el nuevo aforo se ha completado, se procederá a cortar el acceso también a las personas que vayan por otros medios, como a pie o en bicicleta.

Antes de ir, consultamos la situación en Internet

Antes de ir a la playa del Prat podemos consultar la situación en que se encuentra a través de la web municipal elprat.cat . En la portada aparece indicado el nivel de ocupación de la arena y si la carretera de la playa está abierta o no. También figura el estado de la mar, la presencia de medusas, el color de la bandera y la climatología.

Además, en la playa el Ayuntamiento ha instalado esta temporada cartelería informativa sobre las medidas a tomar para garantizar la seguridad sanitaria. Asimismo, agentes informan sobre estas medidas, y velan para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad entre personas y no se produzcan aglomeraciones.

Limpieza extraordinaria a la Roberta

Por otro lado la playa de la Roberta, entre los accesos 1 y 12, se limpió la semana pasada de manera extraordinaria con una máquina cribadora, lo que ha permitido eliminar cañas y residuos vegetales que el mar había acumulado.

Esta playa está incluida en la Red Natura 2000 y durante la temporada de nidificación de la avifauna sólo se puede limpiar manualmente. Normalmente, la temporada termina el 1 de agosto, pero este año se ha avanzado, por lo que la limpieza con maquinaria se ha podido avanzar a mediados de julio.