02/07/2022

Entidades ecologistas quieren imponer en L’Hospitalet, Barcelona, Cornellà y Esplugues un peaje de 4€/día para poder circular en coche

Se aplicarían multas de 200 a 600 euros

Un peaje urbano para Barcelona, y también quedarían incluidos L’Hospitalet de Llobregat, y los otros municipios que quedan dentro de las rondas, como por ejemplo Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs; esta es la propuesta que han presentado este martes varias entidades ecologistas, con la colaboración de reconocidos científicos. Se trata de un precio diario de 4 euros para conducir dentro de la zona de bajas emisiones (ZBE), cada día de la semana, de 7.00 a 20.00, según ha recogido el canal 324

Afectaría los residentes y no residentes en Barcelona que entren, salgan o se desplacen por dentro de la capital. Lo tendrían que pagar todos los vehículos, excepto aquellos que lleven 3 o más pasajeros, los conductores con movilidad reducida, los servicios de emergencia o esenciales y las personas con rentas muy bajas que necesiten el vehículo para su actividad profesional.

El objetivo es disuadir el uso del vehículo privado en Barcelona, la ciudad europea con más densidad de coches y motos por km². De hecho, tiene más del doble que Madrid y el triple que Londres. Consideran que es la medida más efectiva para reducir el tráfico y potenciar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Funciona en 19 ciudades europeas, como por ejemplo Londres, Milàn y Estocolmo, y han conseguido reducir el tráfico interno en un 30%, según apunta el canal 324.

El proyecto ha sido elaborado por varias entidades, como por ejemplo la Plataforma por la Calidad del Aire, la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ecologistas en Acción de Catalunya, Eixample Respira, Bicicleta Club de Catalunya, la Red por la Justicia Climática, Catalunya Anda y la Asociación de Prevención de Accidentes de tráfico. Consideran que el peaje urbano se podría implementar en solo dos años, con un coste bajo y un gran impacto tanto en la disminución del tráfico y la contaminación atmosférica.

Estas entidades sugieren que para pagar el peaje no harían falta barreras ni taquillas. Se podría hacer a través de la infraestructura de la ZBE Rondas, con las 150 cámaras y 20 puntos de vigilancia. Las multas por circular sin pagar el peaje serían de 200 euros para coches, furgonetas y motos. Y de 600 euros para los autocares, autobuses y camiones. FUENTE: 324