04/10/2022

Detenido el director general de la Clínica Diagonal de Barcelona, ubicada en Esplugues de Llobregat por desvío de fondos

Once investigados en la trama fraudulenta

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIQUE), en una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, han detenido tres personas e investigan ocho más por delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.


La investigación se inició en 2020 cuando los controles internos de Cínica Diagonal de Barcelona, ubicada en Esplugues de Llobregat, detectaron que el Director General-Gerente del Centro había cambiado el sistema de compras del equipamiento médico y adjudicaba los contratos a una empresa nueva sin experiencia en el sector. Las compras, sin lógica aparente se estaban realizando a un precio muy superior al de mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales por el centro médico.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

El perjuicio podía ser superior al 1.000.000 de euros


La investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos, bajo la tutela y dirección del Juzgado de Primera Instancia e instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, consiguió vincular las sociedades del gerente con los responsables de la empresa proveedora y se pudieron rastrear el dinero abonado por la cínica que una vez transferidos al proveedor se repartían a partes iguales entre la empresa y el propio Director General que había adjudicado los contratos.


Para evitar que se vinculara el Director General con la empresa beneficiada por los contratos se interpusieron diferentes sociedades a nombre de familiares del Gerente y se emitieron facturas ficticias.
La investigación ha permitido también, acreditar un alzamiento de bienes en perjuicio de la Hacienda Pública e identificar el destino final del dinero defraudado, parte de los cuales se transfirieron en Andorra y los Emiratos Árabes Unidos, así como la reinversión en la adquisición de un amarre en un puerto deportivo.


El 7 de septiembre de 2022, se llevó a cabo un operativo que concluyó con la detención de los investigados. El dispositivo permitió recoger indicios probatorios de tres despachos profesionales, y el bloqueo de inmuebles en cuatro Registros de la Propiedad de Catalunya.