20/03/2023

Los pioneros que empezaron a practicar el Tenis en L’Hospitalet

¿Sabéis donde se localizaba la primera pista de tenis en la ciudad?

Tennis Centre Catòlic (2)

Font Imatge Muntanyenc-Arxiu Monrós-Autor desconegut

El tenis en España se empezó a jugar en Catalunya. Más concretamente en la ciudad de Barcelona. En el año 1903 se celebró en Barcelona el primer Concurso Internacional de Tenis, las finales de disputaron en el Lawn-Tennis Club de Barcelona.

El concurso fue organizado por el club «Sport-Verein Barcelona», el Polo Club de Barcelona, el Salud Sport Club y el principal club organizador, el Lawn-Tennis Club de Barcelona.

La Farga, Día del padre

El deporte del tenis empezó a practicarse en L’Hospitalet a principios del siglo XX, también. La primera fotografía, fechada entre los años 1921 y 1922, nos muestra mucho más que un partido de tenis…


Cómo podéis observar, vemos mujeres jugando, y además en un partido mixto. En aquella época no estaba muy bien visto que las mujeres hicieran deporte.


Seguro que no se hubieran imaginado que en el futuro, en la lista de ganadores de trofeos de Grand Slam las 3 con más títulos serían 3 mujeres.


La pista de tenis estaba situado en la Rambla Just Oliveras, en el solar contiguo al edificio del Centre Catòlic, de L’Hospitalet, a la altura de la actual calle Tarragona, y evidentemente las condiciones del terreno de juego poco se parecían a las que existen en la acyualidad.

Tal como nos relata Enric Gil en el libro «Repetición de la jugada. Historia social del deporte en L’Hospitalet», en los años 20, se fundó en L’Hospitalet, el club «Lawn Tennis Joventut».


La segunda imagen apareció en el semanario «La Crónica» del 21 de noviembre de 1925. No se menciona el lugar. Si consultáis el documento veréis que se habla de todos los deportes que se practicaban en la época: fútbol, baloncesto, ciclismo, boxeo… entre otras curiosidades interesantes

FUENTE: Texto Original Arxiu de L’Hospitalet @lharxiu-Ajuntament de L’Hospitalet. Repetició de la Jugada, autor Enric gil

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat