21/10/2020

El desnudo masculino a lo largo de la historia. El Museu de L’Hospitalet, acoge una exposición que lo analiza

“El hombre desnudo. desnudando los arquetipos de la masculinidad”

Homes nus

“El hombre desnudo. desnudando los arquetipos de la masculinidad”, este es el nombre de la nueva exposición que a partir de este jueves, 8 de octubre, se puede visitar en L’Harmonia. La muestra hace un recorrido por el desnudo masculino a través de una cincuentena de obras de las colecciones de diferentes museos de la Red de Museos Locales de la Diputació de Barcelona.


Comisariada por Fina Duran y Txema Romero, la exposición se cuestiona qué quiere decir ser hombre en el siglo XXI desde una mirada diversa, igualitaria, interseccional y rehuyendo el binarismo, porque hay tantas identidades como personas.

Históricamente, la representación del desnudo en el arte ha reflejado los tópicos y los estereotipos de género que la sociedad vinculaba a los sexos biológicos.

Mientras que la mujer es el objeto del deseo pasivo, el hombre está casi siempre ligado a la expresión de la fuerza y el poder. Las vanguardias artísticas del siglo XX rompen el canon clásico para representar la diversidad de cuerpos, identidades y opciones.

La muestra expone piezas de diferentes épocas, técnicas y formatos, agrupadas por ámbitos. Se pueden ver esculturas romanas e instalaciones de videoarte contemporáneo, retablos barrocos, porcelanas ochocentistas, esculturas, dibujos y pinturas modernistas y noucentistes, obra gráfica, fotografías, exlibris o portadas de discos y cómicos.


son representados algunos de los artistas catalanes más destacados de final del siglo XIX y principio del XX: Marià Fortuny, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ismael Smith, Josep de Togores, Marià Andreu, Josep Llimona, Manolo Hugué, Francesc Domingo, Antoni Vila Arrufat, Antoni Estruch, Joan Vilatobà, Joan Brull, Pere Prat Ubach, Carles Bacaflor, Francisco Torras i Armengol, Josep Rigol Fornaguera, Enric Cristòfol Ricart, Francesc Juventeny, Francesc Sitjar, Rafael Molins Marcet o Lola AngladaS

En cuanto a los artistas contemporáneos, destacan Antoni Miralda, Nazario Luque de Vera, Carlos Pazos, Francesca Llopis, Nuria Güell, Mar C. Lobo, Sebas Martín, Ivonne Navarro y Roberta Marrero.

Esta es una exposición itinerante organizada por la Diputació de Barcelona, el Museo de Arte de Cerdanyola y el Museo Abelló de Mollet. El Museu de L’Hospitalet ha aportado dos tablas del siglo XVII procedentes de la antigua iglesia parroquial y Anarcoma, una obra sobre papel de Nazario.

La muestra se podrá ver en L’Harmonia, hasta el 3 de enero de 2021, de martes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 11 a 14 horas (los lunes y festivos, cerrado).