08/12/2022

«Cambiamos el cuento»: Una obra de teatro sobre el Bullying representada por jóvenes de L’Hospitalet

Con la representación, se quiere propiciar la reflexión y el debate sobre el bullying entre el alumnado de primaria de L’Hospitalet

FEM TANDEM

Fotografía Ajuntament de L'Hospitalet

Un grupo de estudiantes del Instituto Llobregat ha representado este miércoles la obra «Cambiamos el cuento«, delante de alumnos de diferentes centros de primaria de Santa Eulàlia. Ésta ha sido la primera de las tres representaciones previstas. Las otras dos se harán el 23 y el 30 de noviembre.

Esta iniciativa, en la cual participan alumnos del Itinerario Formativo Específico de auxiliares de ventas y atención al público del Instituto Llobregat, se hace en el marco del proyecto Fem Tándem LH, que el centro desarrolla en el ámbito del teatro con Plàudite Teatre. Los objetivos de este proyecto son impulsar la creación de un grupo de teatro crítico que pueda ser modelo y empodere el alumnado y reflexionar en torno a un tema tan importante para la comunidad educativa como es el bullying.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

De esta manera, a partir del teatro, se favorece la asimilación de una serie de capacidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la confianza en uno mismo. También se trabajan, entre otros, las relaciones interpersonales, la autonomía y la resolución de conflictos para, así, contribuir a preparar al alumnado para entrar en el mundo laboral.

Este proyecto Fem Tándem se realiza con los grupos de 1os, 2os y 3os del IFE, que forman el grupo de teatro. Durante el curso pasado, prepararon esta obra de teatro, basada en el Cuento de Navidad, de Charles Dickens. En su versión, los estudiantes abordan el bullying más allá de la víctima para intentar cambiar el cuento.

Fotografía Ajuntament de L’Hospitalet

Al final del curso pasado, el grupo representó la obra para sus compañeros del centro y ahora, dado el interés del tema, ha decidido hacer tres representaciones abiertas al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria del barrio de Santa Eulàlia.

Los itinerarios formativos específicos son enseñanzas profesionales dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada. De esta manera se les ofrece una atención educativa, una vez acaban la educación obligatoria.

El programa municipal Fem Tándem LH se lleva a término en todas las escuelas públicas y en prácticamente todos los institutos públicos de la ciudad.

Fem Tándem LH, que arrancó el curso 2015-2016, es un proyecto transversal de alianzas que impulsa la colaboración de equipamientos culturales y científicos, instituciones, entidades ciudadanas o ente de referencia con los centros públicos. El objetivo es desarrollar proyectos dentro del currículum académico que introduzcan cambios metodológicos que permitan mejorar el aprendizaje y garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. De esta manera se consigue favorecer el éxito escolar a través de la singularització de los centros públicos de la ciudad.