02/07/2022

Cinco abuelas de Bellvitge, en L’Hospitalet cuentan sus historias a los nietos, que las han recogido en un documental: «Re(cor)ds d’infantesa. Un passat present»

La historia de Carmen, Teresa, Paquita, Encarna y Montse

Los abuelos y abuelas son muy importantes para los pequeños en muchos sentidos, la importancia de los “abuelos cuentacuentos”, como transmisores de esa maravillosa cultura popular que por desgracia no nos ha llegado a muchos de nosotros (o se nos ha olvidado por el camino…).

Los abuelos no sólo les leen cuentos con agrado, también son grandes conocedores de historias, anécdotas, leyendas populares propias de cada región… Además, cada familia guarda sus relatos en la memoria, en algún objeto de la casa, en las costumbres… Con ellas crecemos, nos conocemos y nos reconocemos, incluso ya de mayores nos gustará saber (o recordar) esas historias que tal vez ya nos contaron nuestros abuelos. Aparte de los cuentos y las historias, aquellos niños que tienen la suerte de vivir cerca de los abuelos aprenderán juegos y canciones antiguas, reviviendo, a su vez, lo que ellos escucharon de sus abuelos.

Además, los abuelos pueden contar las anécdotas de su infancia, cómo jugaban ellos, con qué se divertían cuando no existían televisión ni videojuegos, y todo irá haciendo que los podamos conocer mejor, a conocer otro mundo tan diferente al que vivimos ahora pero que forma parte de nuestros orígenes, recordándonos de dónde venimos. Aquellos que provienen de otras tierras, de otras culturas, pueden retomar sus raíces y enseñarles más sobre ellas a sus nietos, que aprenderán a apreciar la diversidad. Estas historias son un modo de “rejuvenecer” para los abuelos, y enriquecen y estimulan a nuestros hijos.

Alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Bellvitge, estrenan un documental

Los alumnos de Primero de Bachillerato del Instituto Bellvitge han recogido la vida de las abuelas de cinco de ellos en un documental que han estrenado este viernes en al CC Bellvitge Gornal. Han presentado su film «Re(cor)ds d’infantesa. Un passat present», Una película que forma parte del proyecto «Cine en Curso»
El hilo conductor de esta película son las experiencias de vida de las abuelas de algunos de los alumnos. Unas abuelas que han disfrutado de lo lindo siendo las protagonistas, y explicando sus experiencias a sus nietos y nietas. Gracias Carmen, Teresa, Paquita, Encarna y Montse por compartir vuestros recuerdos, la historia de la gente de L’Hospitalet.