24/11/2020

Esquerra Republicana a L’Hospitalet, quiere parar la degradación del patrimonio histórico de la ciudad, y la creación de un Consejo municipal para su protección

Reclaman al Ayuntamiento un nuevo plan de protección del patrimonio

ERC tres

Imatge xarxes socials ERC

Esquerra Republicana presentó ayer desde la calle Xipreret, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, sus propuestas para la defensa y protección del patrimonio del L’Hospitalet.

El portavoz republicano Antoni Garcia estuvo acompañado por la regidora Lluïsa Carmona y el activista del patrimonio cultural Bernat Calvo, que ha impulsado una serie de instancias para denunciar el estado en que se encuentran alguno de los elementos actualmente catalogados al Pleno de Protección del Patrimonio Arquitectónico (PEPPA) vigente.

Bernat Calvo explicó que las instancias presentadas quieren llamar la atención sobre “el estado de grave deterioro, y probable derrumbe de alguno de los elementos estructurales y arquitectónicos, en Cal Masover Nou, Can Rigalt o la masía de la Remunta”. El activista también ha señalado “la obligación legal que tienen los municipios de proteger el patrimonio”.

En este sentido, la regidora republicana Lluïsa Carmona recordó que “el actual Plan de Protección del Patrimonio está pendiente de renovación desde el año 2010, y se ha demostrado una herramienta totalmente insuficiente para parar la destrucción del patrimonio”, lamentando que “hemos visto cómo, a pesar de estar catalogados, algunos elementos han seguido degradándose y se encuentran en riesgo de desaparecer”. Por eso desde Esquerra Republicana se reclama “un nueve Plan de Protección, que vaya mucho más allá del actual, incluya otros elementos que tienen valor patrimonial, y sea un instrumento eficaz para evitar que desaparezcan”.

El portavoz republicano y jefe de la oposición Antoni Garcia denunció que “en el último Pleno propusimos que el Ayuntamiento elaborara este nuevo plan, además de la creación de un Consejo del Patrimonio como órgano permanente donde participen las entidades y que velara por la protección del patrimonio, pero el PSC lo rechazó”.

Por último, Antoni Garcia ha exigido en el gobierno municipal que “actúe de una vez, porque llevamos años reclamante medidas pero la carencia de interés de Nuria Marín está provocando que el patrimonio de la ciudad siga en peligro”.