08/02/2023

L’Hospitalet impone 500 denuncias y cierra 40 terrazas de bares y restaurantes: Inflexibilidad contra el ruido y el incivismo en bares y restaurantes

La Guardia Urbana de L’Hospitalet pone cerco al incivismo y al vandalismo

GUARDIA URBANA (2) PORTADA
19/11/2022

El Ayuntamiento de L’Hospitalet está intensificando este año las actuaciones en la lucha contra los ruidos y el incivismo generados en torno a establecimientos como bares y restaurantes, especialmente en horas nocturnas, en una acción que se enmarca dentro de la Alianza por la Convivencia de L’Hospitalet.

Hasta el mes de octubre, la Guardia Urbana y los inspectores de Vía Pública han puesto 484 denuncias por este concepto en 305 establecimientos y se han abierto 196 expedientes administrativos sancionadores, con más de una denuncia por expediente.

Las multas más habituales han sido por instalar una terraza sin licencia, exceder el aforo permitido, incumplir el horario y no disponer de letreros normalizados ni hojas de reclamaciones.

Aparte de las denuncias, se han ordenado 210 medidas correctoras, ya al mismo nivel que en todo el ejercicio de los años anteriores; y se han hecho 12 resoluciones sancionadoras de cierre o cese de la actividad, que superan la totalidad de las realizadas de 2019 a 2021.

Además, se han llevado a cabo 19 precintos de equipos musicales, extractores de cocinas y otros focos emisores de ruidos, y se han decretado siete órdenes de reducción horaria por falta de aislamiento acústico.

En el ámbito de los veladores –y de oficio-, se han dado de baja 39 terrazas de bares y restaurantes que estaban funcionando de forma irregular, en algunos casos sin tener ni la licencia de actividad del establecimiento.

También, se han hecho siete resoluciones de revocación de licencias de terraza ya concedidas, por repetidos incumplimientos de las condiciones de uso, denuncias vecinales y sanciones, que han comportado su cierre.

Y se han comunicado 11 resoluciones ordenando reducir el número de mesas de la terraza, para adecuarlas al lugar concreto donde estaban instaladas y mejorar la convivencia con los otros usuarios de la calle y los vecinos de la zona.

De acuerdo con el compromiso de lucha contra los ruidos y el incivisme en torno a establecimientos, el Ayuntamiento está revisando todas las terrazas de la ciudad para comprobar que tienen los permisos preceptivos y que cumplen con las condiciones de uso de la licencia.

El Ayuntamiento quiere actuar contra los infractores que impiden la convivencia igual que ha ayudado el sector de la restauración durante la pandemia de Covid-19 permitiendo excepcionalmente ampliaciones de terrazas o la instalación de nuevas hasta final de este año.

Se trata de una acción de la Alianza por la Convivencia para actuar contra establecimientos y terrazas que ocasionan molestias al vecindario e incumplen las condiciones de uso