08/02/2023

L’Hospitalet: Núria Marín presenta un plan policial para reforzar la seguridad y la convivencia en la Florida-les Planes

El Plan Tetra, se pone en marcha el lunes 14 de noviembre y no tiene fecha de finalización

NURIA RET
10/11/2022

La alcaldesa, Núria Marín, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han presidido hoy la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de la ciudad que se ha celebrado en el Ayuntamiento y que ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y de representantes de los diferentes cuerpos de seguridad. Durante la reunión se han analizado los problemas de seguridad, incivismo y convivencia en los barrios de la Florida y les Planes, donde se ha producido un incremento de los hechos delictivos de un 15%, en lo que llevamos de año, en comparación con los datos del mismo periodo del 2018.

Para dar respuesta a esta situación, la alcaldesa conjuntamente con el conseller han presentado un nuevo plan policial específico de implantación inmediata -se pondrá en marcha el 14 de noviembre y no tiene fecha de finalización- que aborda la situación en la Florida y les Planes desde una doble vertiente: la seguridad y la prevención de delitos y la convivencia. El Plan Tetra prevé intensificar la presencia de patrullas de Guardia Urbana y de Mossos d’Esquadra en las calles del barrio para anticiparse a las posibles actividades delictivas.

Núria Marín ha reconocido qué «en lo que llevamos de año hemos detectado un aumento de la preocupación general en los barrios de la Florida y les Planes en relación con la inseguridad, el incivisme y la convivencia. Un hecho que requiere que administraciones y cuerpos policiales actuemos con la máxima celeridad y contundencia «, ha defendido.

Otras acciones que prevé el plan son intensificar el trabajo de la Unidad Conjunta de Investigación de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra para controlar la venta de estupefacientes y las plantaciones ilegales de marihuana, e incrementar el control de locales ocupados donde se realizan actividades ilícitas o delinqüencials.

El plan busca también incidir en el espacio público, el transporte y los establecimientos comerciales, con un mayor control de las actividades, previniendo delitos e infracciones administrativas en el interior de los locales y aumentando la sensación de seguridad de la ciudadanía.

Durante la aplicación del plan se mantendrán reuniones mensuales para evaluar, analizar y hacer el seguimiento de su efectividad.

Por otra parte, y en relación a la convivencia, la alcaldesa ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de reforzar las actuaciones impulsadas en el marco del Plan integral las Planas-Blocs Florida, en marcha desde 2018 y que cuenta con la implicación de las entidades, de la comunidad educativa y de la ciudadanía. En este sentido, Marín ha dicho qué «a los proyectos educativos, sociales, deportivos, culturales, de inserción laboral y de recuperación de espacios degradados que se han llevado a cabo en los últimos años, se abordarán nuevas acciones, especialmente en temas de limpieza, mejora urbanística y alumbrado» .