10/12/2022

L’Hospitalet pone en marcha el plan especial de seguridad en cuatro puntos calientes: Estos son los espacios donde se intervendrá

El plan incluye patrullas y puntos de control policiales, inspecciones en establecimientos y veladores, control de horarios de cierre e intervenciones cautelares, entre otras actuaciones

La Guardia Urbana y diferentes áreas municipales, en colaboración, con los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, vuelven a poner en marcha este verano el plan de actuación integral UNTOS. Se trata de un plan de choque que se inserta en la Alianza por la Convivencia y que tiene por objetivo mejorar el nivel de convivencia y seguridad en la ciudad.

Las actuaciones del plan especial se centran en la lucha contra el incivismo y la inseguridad en cuatro espacios de L’Hospitalet que merecen una atención especial: los Blocs Florida, la avenida de Severo Ochoa, la plaza de Ibiza y la plaza de la Libertad.

Se trata de un dispositivo municipal de carácter transversal en el que participan la Guardia Urbana -en colaboración con el resto de cuerpos policiales que operan en la ciudad- y los servicios de Convivencia, Vía Pública, Limpieza Urbana, Actividades y Sanciones.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

El objetivo es garantizar la convivencia vecinal en una época con un uso más intensivo del espacio público, actuando sobre las actividades que generan más quejas ciudadanas por molestias originadas en la vía pública y en los establecimientos. Al mismo tiempo, se quiere reducir la sensación de impunidad que generan los actos incívicos y los hechos delictivos aplicando tolerancia cero en estos tipos de infracciones.

El plan incluye patrullaje y puntos de control policiales, inspecciones en establecimientos y veladores, control de horarios de cierre e intervenciones cautelares, entre otras actuaciones. Paralelamente, se llevarán a cabo acciones de dinamización de plazas con actividades cívicas y lúdicas, de conciliación comunitaria y de limpieza de espacios, entre otros.

En el espacio público, las actuaciones se centrarán en plazas, accesos, estacionamientos y terrazas, mientras que los establecimientos objeto de más control serán los bares, locutorios, autoservicios de alimentación y peluquerías. Están previstos dispositivos cada noche en los Blocs  Florida y los fines de semana en la avenida de Severo Ochoa.

El verano pasado fueron atendidas 1.010 quejas

El verano pasado fueron atendidas 1.010 quejas por molestias en la vía pública y el plan UNTOS finalizó con un balance de 1.089 controles estáticos por parte de los cuerpos policiales, 487 personas identificadas, 21 detenciones, 50 inspecciones en locales y 464 denuncias.

El plan de actuación integral UNTOS complementa el dispositivo ODOS de seguridad en verano puesto en marcha por los mossos d’esquadra en toda la ciudad, en colaboración con la Guardia Urbana y la Policía Nacional, para vigilar los espacios públicos, controlar las actividades de los establecimientos y prevenir los delitos en la vía pública, especialmente en las zonas de mayor concurrencia.

También está a disposición de la ciudadanía y el tejido comercial el app para dispositivos móviles de Seguridad Ciudadana de L’Hospitalet, que permite realizar llamadas de emergencia a la Guardia Urbana, los mossos d’esquadra y el 112, así como comunicar incidencias y denuncias, con un sistema de geolocalització que facilita una rápida intervención policial.