Las obras de remodelación integral de la sede judicial de Esplugues de Llobregat, en la calle Tomàs Bretón, finalizarán el octubre de este 2023. Por ahora, se ha finalizado la primera fase, que ha permitido reubicar el Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 2 y el Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 3 (con funciones de VIDO) en unos nuevos espacios más amplios y funcionales a la planta cuarta, donde ya operan desde el pasado 16 de febrero.
Adicionalmente, esta semana se trasladará el Registro Civil de la segunda planta a la planta baja, de forma que los ciudadanos podrán acceder directamente desde el vestíbulo, de forma más rápida y cómoda. Esta reubicación también contribuye a la seguridad del edificio puesto que reducirá la circulación vertical de los usuarios y operadores jurídicos dentro del inmueble. El nuevo Registro Civil, además, ganará luminosidad y metros cuadrados respecto al espacio actual.
El mismo 2023, inmediatamente después de que acaben las obras, se podrá empezar a desplegar el nuevo modelo de oficina judicial, con una disposición de oficina abierta y una organización diferenciada de servicios que contribuirán a la especialización y mejorarán la eficiencia.
Funcionalidad, seguridad y protección
El Juzgado de Primera Instancia e instrucción 1 también se reubicará en la cuarta planta del inmueble, con la implantación del nuevo modelo de la oficina judicial, y concentrará los tres órganos judiciales existentes actualmente. El edificio dispondrá de espacio de reserva suficiente para responder a necesidades de futuro, como por ejemplo la creación de nuevos órganos judiciales. También en esta planta se habilitará una sala de espera exclusiva para víctimas y una sala multiuso dotada de un equipo de grabación, que permitirá prestar declaración de forma directa y sin necesidad de desplazarse por el edificio.
El proyecto prevé un acceso directo desde la calle y un itinerario sin barreras arquitectónicas desde la entrada a todas las plantas. La remodelación también permitirá la diferenciación de los espacios privados y públicos, así como la creación de la Oficina de Atención Ciudadana y la ampliación de los espacios de equipos profesionales, como por ejemplo los equipos técnicos, los abogados o los procuradores.
También incorporará una zona de custodia y de celdas de detenidos, que facilitará los traslados que realizan los Mossos d’Esquadra, y se mejorarán el espacios de espera de los detenidos.
Se ha previsto un espacio para el archivo centralizado de piezas de convicción y documentación, así como la instalación de un sistema de telecomunicaciones que ordene y facilite las comunicaciones con centros de procesamiento de datos a todas las plantas.
Más del doble de espacio para 66.000 ciudadanos
En el conjunto del edificio, la superficie destinada a actividad judicial sumaba 1.021,32 m². Con la reforma se incrementarán los espacios de uso judicial a las 4 plantas del inmueble hasta los 2.564,77 metros cuadrados; es decir, más del doble de los que disponía inicialmente.
El partido judicial de Esplugues se extiende en los municipios de Esplugues y Sant Just Desvern, con una población total de 66.216 ciudadanos. Este partido tiene 3 juzgados de primera instancia e instrucción, de los cuales el número 3 tiene asignados los asuntos de Violencia sobre la Mujer (VIDO). También cuenta con el Registro Civil, el Decanato, la Fiscalía y los equipos técnicos.
