01/05/2025

10 familias de L’Hospitalet en la calle desde hace seis meses

.

Avenida Carrilet 218 Port (2)

Fotografías cedidas por la comunidad de propietarios

01/06/2021

La pesadilla empezó hace seis meses, cuando tuvieron que abandonar sus pisos, el 2 de diciembre, antes de las fiestas de navidad. Los vecinos de todo un bloque de la avenida Carrilet, en el barrio de Sant Josep, tuvieron que marcharse de sus casas. La causa fue la edificación de un nuevo edificio en la esquina de la avenida Carrilet con Miquel Romeu.

Las obras para levantar la nueva construcción, provocaron unas grietas en el edificio contiguo, el de la avenida Carrilet número 218. Según el portavoz de los vecinos que ha hablado con EL TOT L’HOSPITALET, la constructora del nuevo edificio no se quiere hacer cargo de la reparación que sube más de 200.000 euros.

En el mes de diciembre los Bomberos de la Generalitat y los servicios técnicos del Ayuntamiento anunciaron a la decena de familias de la finca que tenían que marcharse por las grietas en el edificio, algunas de ellas, incluso, dentro de las propias viviendas.

Según ha comentado el portavoz de los vecinos, «en el 2018 realizaron la inspección técnica del edificio y se realizaron las correcciones necesarias para poder pasar la inspección sin ningún problema. Lo que ya supuso una inversión importante para toda la comunidad» .»Posteriormente empezaron a hacer las obras y fue cuando empezaron a aparecer grietas en la escalera y otros puntos del inmueble».

Las diez familias se han tenido que buscar la vida como han podido. Algunos se han instalado en casa de familiares, en pisos de alquiler y también en hoteles.

La constructora no se quiere hacer cargo de la reparación. Esta semana presentarán la demanda contra la constructora. «El problema es que los cimientos están afectados y se tiene que hacer la obra de cimentación nueva y la escalera para poder volver. Y todo lo tenemos que pagar nosotros», ha concluido el portavoz de la comunidad afectada. Además, los vecinos también reclaman más apoyo por parte del Ayuntamiento para poder solucionar este conflicto.

El tema llegó al pleno municipal del mes de mayo. El portavoz de ERC, Antoni García, «pidió al gobierno municipal que ayudara a estos vecinos para poder volver a sus casas».


En respuesta, el teniente de alcalde Cristian Alcázar explicó que “el Ayuntamiento los ha acompañado desde el primer momento. Y está haciendo de mediador entre la constructora y los vecinos porque el contacto se había roto entre ellos, y está haciendo un seguimiento del grave problema»