27/11/2020

El aplazamiento de impuestos que realizó el Ayuntamiento de L’Hospitalet en marzo, fue acertado, pero tal como va el rumbo de la situación, quizás resulta ahora insuficiente.

.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet acordó a finales de marzo unas medidas extraordinarias en materia tributaria ante la situación que se estaba viviendo a causa del covid-19. Básicamente para los ciudadanos en general, un aplazamiento en el pago de impuestos del ámbito local.

Eran los primeros dias de la pandemia, aun no sabiamos cual era el recorrido ni lo que nos ibamos a encontrar. Ahora tampoco es que sepamos mucho más, ni tampoco tenemos muy claro cual es el futuro. Pero si sabemos lo que hemos pasado.

A nivel sanitario: fallecidos con nombres, y apellidos. Miles de personas afectadas por el covid-19. Incerteza y miedo. No tenemos vacuna, y la medicación para curar el covid-19 tampoco garantiza una mejora para todo el mundo.

A nivel económico y social: trabajadores en casa, negocios cerrados, muchos de los cuales no sabemos si volverán abrir. Familias sin recursos. Un desastre, incertidumbre, y los economistas que no se enteraron de la crisis del 2008, hasta que la tuvimos encima vaticinando la apocalipsis. La realidad del momento es gris. Aun así hay que tener fe, y seguir luchando y tarde o temprano volveremos a la normalidad, seguro.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, al igual que han hecho otras administraciones locales, ha tomado medidas con rapidez para intentar aguantar la tormenta. Se han llevado a cabo iniciativas para paliar la situación de los más vulnerables, y que la ciudadanía tuviera respuestas a los problemas del día a día tal como iban surgiendo.

El aplazamiento de impuestos que se realizó en marzo, fue acertado, pero tal como va el rumbo de la situación, quizás en estos momentos resulta insuficiente. Recursos, el Ayuntamiento va a necesitar para parar la avalancha que nos viene encima. Pero estaría bien si se puede, flexibilizar algo mas los plazos establecidos para la liquidación de las obligaciones tributarias municipales. Todo ayuda.