02/02/2023

Festes de Primavera 2022-L’Hospitalet: Guía de actividades, horario y ubicaciones

Para disfrutar de la «Festa Major de L’Hospitalet»

FESTES GEGANTS PORTADA 22
22/04/2022

Las «Festes de Primavera» ya han arrancado en L’Hospitalet, y se alargan hasta el domingo 24 de abril, con un programa que después de dos años complicados recupera su formato tradicional, en torno a la música y las artes escénicas, la cultura popular y tradicional y las actividades dirigidas al público familiar.

El cartel de esta edición es la propuesta de una joven estudiante del EASD Serra i Abella, Alba López Toledo, vecina de la Torrassa. Se trata de una imagen colorista, donde unos pequeños dragones que salen de la cabeza de una mujer nos recuerdan la medusa, uno de los símbolos de la ciudad y la pieza arqueológica más antigua encontrada en L’Hospitalet.

El poeta y novelista Benjamín Prado fue el encargado de hacer el pregón que dio comienzo a las Fiestas, este jueves, y se hizo desde la sala de plenos por el riesgo a la lluvia. A continuación hubo el «Toc d’inici», con la exhibición de los grupos y la imaginería festiva de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento.

La Farga, Rebajas

Las «Festes de Primavera» son sin duda unas fiestas populares, que ocupan y hacen suyo el espacio público. Así, durante los cuatro días de fiesta grande no faltarán las clásicas paradas de la Feria de Artesanos en la rambla de la Marina y la popular Feria de la Cerveza Artesana en la plaza de Lluís Companys y Jové, así como la tradicional ruta gastronómica Primavera de Tapas, para degustar sabrosas tapas que ofrecen los establecimientos de restauración por toda la ciudad.


Festividad de Sant Jordi

Este año, las Fiestas coinciden con la festividad de Sant Jordi, que celebraremos con las tradicionales paradas de libros y flores en la rambla de Just Oliveras. En el stand de las Bibliotecas, durante todo el día, los autores y las autoras de L’Hospitalet firmarán ejemplares de sus libros. Además, a partir de las 11 horas se celebrará el Encuentro de Caballeros, Dragones y Princesas, con diversos espectáculos en el jardín de la Biblioteca Can Sumarro, en el barrio del Centro.

Este mismo día tendrá lugar el Fabulari, la concentración de grupos, dragones, gigantes y bestiario. La cabalgata mitológica tendrá la salida y la llegada en la plaza del Ayuntamiento, y recorrerá diferentes calles del barrio del Centro. Más tarde, esta misma plaza acogerá la Noche de fuego infantil, una actividad con los pequeños diablos y diablesas de L’Hospitalet.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance
Tanxugueiras


Las Fiestas se extienden por la ciudad

Las Fiestas de Primavera se extienden por la ciudad con propuestas lúdicas para todo tipo de público y, muy en especial, para el público familiar. El viernes 22 de abril, de 9 a 19 horas, las entidades de los distritos IV y V confeccionarán una alfombra floral en la plaza de Ibiza y recuperan así una actividad que hacía años que no se realizaba.

Este mismo día, de 17.30 a 22 horas, las Fiestas de Primavera se mueven a ritmo de música de calle con el Meeec!, que concentra una serie de bandas que actuarán en el parque de la Torrassa.

El sábado 23 de abril, de 11 a 14 horas, el parque de les Planes se convertirá por un día en el Parque de la Ciencia, con talleres, demostraciones y charlas temáticas, espectáculos de humor, magia, espacios lúdicos con juegos, distribuidos en diferentes zonas del parque. Uno de los espacios será Ciencia L’H, dónde se darán a conocer los proyectos y las personas que hacen investigación, divulgación o formación en la ciudad.

El domingo 24 de abril, en Santa Eulàlia, los títeres ocuparán durante todo el día la plaza de Maria Artigal para convertirla en un jardín donde desde los más menudos (de 0 a 3 años) hasta un público más adulto encontrarán funciones y talleres de títeres.

El mismo día, el parque de Bellvitge acoge, de 11 a 14 horas, el Parque de las Maravillas, con funambulistes, dragones, gigantes, motoristas musicales, un laberinto y muchas actividades festivas más, sorprendentes y espectaculares dirigidas al público familiar.


La música de las fiestas

La Farga, el parque de la Remunta y los jardines de Can Sumarro serán el escenario de la música en directo. La Farga acogerá actuaciones de dos de los artistas con más repercusión del momento: Tanxugueiras (el viernes 22, a las 22 h), que han revolucionado la música tradicional y se han convertido en un verdadero fenómeno en los últimos meses; y el gadità Juanito Makandé (el sábado 23, a las 21.30 h), que canción a canción, poema a poema, se ha ganado el reconocimiento del público y de la prensa como uno de los artistas más singulares de la escena independiente.

Los conciertos en el parque de la Remunta serán los días 22 y 23 de abril a partir de las 20.45 horas. El viernes 22 es el turno de Pantocrator, Mujeres y Joe Crepúsculo. Y el sábado 23 los protagonistas serán Secundaría, Veintiuno y Rayden. El domingo 24 de abril, a las 12 h, habrá un concierto familiar con Los Diablos.

Como cada año, la Primavera in black toma los jardines de Can Sumarro con propuestas de pequeño formado de jazz y blues con Atenea Carter & The Captain’s Brotherhood, Sweet Marta & The Blues Shakers (el viernes 22 de abril, a partir de las 20 horas), y Joe Psalmist & Gospel Train Cuarteto, Karol Green y Big Yuyu (el sábado 23, a partir de las 20 horas). El domingo 24, a partir de las 12.30 h, tendremos toda una jornada musical con picnic blues y actuaciones de Martín Burguez Trío, Richard White & Viktor Sytnik, Premi Big Bill Broonzy y Quique Gómez & Kid Andersen Band.


Monólogos de humor y teatro

El viernes 22 y el sábado 23 nos esperan los monólogos de humor en El Tío Jack, El Viejo Piano, Kfè Olé, Mizuwari Cocktail Bar y The Void, con David Sas y Raúl Alcaraz; Irene Meneguzzi i Jessika Rojano; Angeles Trejo & Ricardo Reyes i Edu Mutante; Sergio Picon i Romina Cocca, y Mery Lee & Aitor Urbano y Sil Castro.