23/05/2022

La Guardia Urbana de L’Hospitalet realiza controles del transporte escolar, de menores y viajeros

.

La Guardia Urbana de L’Hospitalet participa esta semana en la campaña institucional de control del transporte escolar, de menores y viajeros, impulsada por el Servei Català de Transit. Desde este lunes y hasta el próximo 30 de enero, la unidad de tráfico llevará a cabo, tanto por la mañana como por la tarde, la inspección de los vehículos que trasladan a los menores a las escuelas para garantizar su seguridad en el transporte.

Ya se ha actuado en diferentes calles y avenidas, por ejemplo en la avenida de Josep Tarradellas i Joan, al lado de la Escuela Sant Josep – el Pi, o en la avenida de Álvarez de Castro, ruta habitual de muchos autocares escolares. El objetivo de esta campaña se centra en la detección y la denuncia de las infracciones relacionadas con:

. Aspectos administrativos de los vehículos y conductores en el transporte de menores, cómo pueden ser las autorizaciones administrativas, si el conductor respeta el itinerario y las paradas, si lleva el disco colocado, si supera el periodo de conducción ininterrumpida, si ha hecho el descanso mínimo, etc. También se realiza en los conductores controles de alcoholemia.
. Uso de los elementos de seguridad pasiva y condiciones de los transportes: asientos con elementos de protección fijos, funcionamiento de los cinturones de seguridad, que esté presente el acompañante obligatorio en el autocar, que haya martillo trencavidres o, entre otros, que funcione correctamente la abertura y el cierre automático de puertas.
. Condiciones de los vehículos: autorización específica de transporte escolar, antigüedad del vehículo, prescripciones técnicas, seguros obligatorios, ITV, etc.

Los agentes de la Guardia Urbana confeccionarán un informe del estado de cada vehículo, sancionarán a los infractores y harán seguimiento de la denuncia y controlarán, como hacen durante el resto del año, la limitación de velocidad, que es de 50 km/h a vías urbanas y travesías y de 20 km/h en zonas residenciales.