08/02/2023

Los ascensores de Bellvitge llegarán a todas las plantas: Se podrá acceder a la vivienda desde el ascensor sin utilizar las escaleras

.

BELLVITGE PORTADA
08/12/2022

En L’Hospitalet hay más de 10.000 viviendas residenciales construidas antes de 1981. Y la mayoría tienen una cierta obsolescencia física por antigüedad y por falta de conservación. Se trata de unos edificios que se construyeron sin ninguna obligación de implementar medidas de eficiencia energética y que ahora, más de cuarenta años después, presentan problemáticas diversas como aislamientos pobres, ventilaciones deficientes o falta de ascensores. Para paliar estas contingencias, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda han abierto una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que se financia con los fondos Next Generation de la Unión Europea mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se llevará a cabo entre el 2022 y el 2026.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet dió pistoletazo de salida a esta convocatoria que quiere poner guapa la ciudad con la apertura de la Oficina de Rehabilitación Energética y Mejoras de los Edificios, situada en la primera planta de la Concejalía del Distrito VI, en la plaza de la Cultura, 1. Esta oficina permitirá informar y asesorar a los vecinos y vecinas del barrio de Bellvitge sobre las subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y, en su caso, la accesibilidad de sus inmuebles. “Estamos ante una oportunidad única para solucionar el histórico problema de accesibilidad de los ascensores de Bellvitge, que se detienen en un rellano intermedio entre planta y planta, obligando a los residentes a subir y bajar escalones para acceder a sus domicilios”, apunta la concejala Laura García Manota.

La propuesta del Ayuntamiento de L’Hospitalet y del Consorcio Metropolitano de la Vivienda permitirá que en sesenta edificios del barrio de Bellvitge se pueda acceder a la vivienda desde el ascensor sin tener que utilizar las escaleras.

La propuesta de actuación para solucionar la deficiencia energética añade una capa de aislamiento en la fachada, además de medianeras, cubiertas, cambio de ventanas y pintura exterior, que permite reducir el consumo de calefacción más de un 60%.

En cuanto a la accesibilidad, se modifica el actual cuerpo del ascensor y se reconstruye parte de la escalera para llegar a pie plano a las viviendas haciéndolas 100% accesibles. En la entrada a la comunidad, el ascensor estará a pie de calle.