26/09/2020

Los parques de Can Buxeres, Can Creixells, La Alhambra, Les Planes y La Torrassa y las plazas de la Cultura, de la carpa, de la calle de Rius y Carrió podrían ser utilizados como centros de enseñanza

.

Los parques de Can Buxeres, Can Creixells, La Alhambra, Les Planes y La Torrassa y las plazas de la Cultura, de la carpa, de la calle de Rius y Carrió podrían ser utilizados como centros de enseñanza

El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Departament d’Educació un centenar de espacios (bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos, polideportivos …) que pueden ser utilizados por los centros de enseñanza de la ciudad por las necesidades que puedan tener para abordar el nuevo curso escolar, que hoy empieza, con todas las garantías.

A partir de hoy, escuelas e institutos de la ciudad utilizarán 28 parques, plazas y otros espacios libres de la ciudad para realizar el periodo de esparcimiento y las clases de educación física.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto estos espacios a disposición de los centros (públicos y concertados de todos los niveles educativos) para garantizar al alumnado unos espacios seguros y saludables en todos los barrios de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y el concejal de Educación, David Quirós, visitaron la escuela Joaquim Ruyra, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En la mayoría de los casos, las escuelas los utilizarán para el tiempo de recreo. Entre otros, se trata de los parques de Can Buxeres, Can Creixells, la Alhambra, les Planes y la Torrassa; de las plazas de la Cultura y de la Carpa y de la calle de Rius y Carrió.

Entre los espacios utilizados también hay tramos de tres calles en los alrededores de los centros y en los que el corte al tráfico no supondrá una gran afectación en el tráfico como las calles de Andorra, de Almería y de la Carpa.

Esta iniciativa se añade a las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de L’Hospitalet con el inicio del curso para garantizar la prevención y la protección necesarias para hacer frente a la Covid-19 con un plan de movilidad que prevé la creación de zonas saludables y seguras entorno a los centros educativos de la ciudad.

Centros educativos con entornos saludables y seguros

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha toda una serie de medidas para garantizar la prevención y la protección necesarias para hacer frente a la Covid-19 con un plan de movilidad que prevé la creación de islas saludables y seguras en torno a los centros educativos de la ciudad. En esta línea, se han previsto 76 actuaciones, la primera fase de las cuales estará terminada para al inicio de curso, lunes próximo. Se desarrollarán en los centros públicos y concertados de la ciudad de todos los niveles educativos. Las actuaciones diseñadas han sido fruto del trabajo conjunto de los técnicos municipales de educación, espacio público y movilidad con los equipos directivos de los centros.

El objetivo es crear entornos escolares saludables y seguros a través de un proyecto de movilidad que ofrecerá más espacios para los peatones para garantizar que las entradas y salidas de los centros se hagan de manera segura. Entre otras medidas, se eliminarán plazas de aparcamiento en torno a los centros escolares, se señalizará la vía pública y se realizarán pequeñas obras para adecuar los espacios (instalación de pilonas, ampliación de aceras, colocación de vallas …).

Una primera fase del plan ya está terminada hoy, al inicio del curso. Entre otros, se han hecho espacios de peatones en los accesos a los centros (con el paso de vehículos limitado a vados y servicios); se han habilitado nuevos accesos a las escuelas; se han señalizado todos los accesos, y se han instalado vallas. Para los elementos de señalización se han utilizado los colores amarillo y azul para dar una imagen unificada y claramente distinguible. Por otra parte, también se han entregado en los centros que lo han pedido vallas para hacer zonas segregadas en los patios.

Posteriormente, a partir de las próximas semanas, se abordarán otras medidas de más alcance, algunas de las cuales requieren la elaboración de proyectos de ejecución, como la ampliación de aceras, la eliminación de plazas de estacionamiento, la supresión de un carril de circulación en algunas calles, nuevos pasos de peatones y la instalación de nuevos semáforos, entre otros.

Estas actuaciones garantizarán no sólo una vuelta en la escuela segura, sino también unos entornos de futuro que consolidarán unas islas escolares con menos contaminación y una movilidad más segura y saludable, para avanzar así hacia un modelo de ciudad más sostenible.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza de las escuelas de primaria, con el aumento de las horas contratadas, especialmente para atender los espacios de los centros que tengan un mayor uso.  .

Este nuevo curso marcado por la Covid-19 estará coordinado y monitorizado a través de una mesa de seguimiento y colaboración con otras instituciones y con los equipos directivos de los centros para velar por la seguridad en los centros.