14/08/2020

Nuevo skatepark en el barrio del Gornal

La instalación, reclamada por los aficionados del skate de la ciudad, se ha construido al lado del polideportivo municipal Gornal

Nuevo skatepark en el barrio del Gornal

L’Hospitalet cuenta con un nuevo skatepark para la práctica del skate y otras modalidades de deportes urbanos, que se ha construido al lado del Polideportivo Municipal Gornal, en la manzana situada entre las calles de Can Trias, de Narcís Monturiol i de l’Aprestadora. Las obras empezaron en enero y han tenido un presupuesto de adjudicación de 117.000 euros. La alcaldesa, Núria Marín, ha visitado esta mañana el nuevo espacio.

La instalación ocupa una superficie total de 635,45 metros cuadrados, de los que 579,15 metros cuadrados son zona patinable polivalente, en un rectángulo de 44,5 metros de largo y 13 metros de ancho dotado con escaleras, plataformas, planos inclinados, barandas y otros elementos adaptados para la práctica de este deporte.

El skatepark Gornal tiene tres espacios: zona bowl, zona street y zona cuartel con rampa para que los usuarios puedan realizar los diferentes ejercicios o trucos propios de este deporte de calle, y se ha ideado para que también pueda ser utilizado como pista de iniciación a las diversas prácticas sobre ruedas: monopatines, scooters (monopatines con manillar), bicicletas y rollers (patines).

Para reducir los riesgos de la práctica de este deporte y mejorar la seguridad de todos los usuarios, la utilización de la instalación estará regulada por un reglamento de uso. Entre otras normas, los menores de 10 años tendrán que ir acompañados de un adulto, se recomienda el uso de protecciones propias de la actividad (casco, rodilleras, coderas y muñequeras) y no se permiten elementos ajenos a esta práctica deportiva que puedan causar daños a personas y estructuras.

La actuación se completa con la instalación de bancos, papeleras y medidas de protección del entorno, además de la mejora de la zona de aparcamiento próxima.

La construcción de este equipamiento lúdico y deportivo, de acceso libre, había sido reclamada por los aficionados del skate de la ciudad y el proyecto, trabajado en diversas reuniones con los técnicos municipales, se ha hecho con su participación y la de la asociación de vecinos del Gornal.

La actuación se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de satisfacer las necesidades deportivas y de ocio de la ciudadanía, dar respuesta al incremento de la práctica del deporte y fomentar actividades lúdicas, recreativas, educativas y de socialización.

También está prevista la ubicación de una instalación de estas características en el parque de la Torrassa. El primer skatepark de L’Hospitalet se construyó el año 2011 en el parque de la Cabaña, en el barrio de Sant Josep.