30/06/2022

Sabías que L’Hospitalet tuvo su propio cuerpo de Bomberos

.

BOMBERS PLANTILLA (2) 1200

Corría el año 1932 cuando en L’Hospitalet se instauró por primera vez el colectivo de bomberos. En el año1938, en plena Guerra Civil Española, fueron traspasados a los Bomberos de Barcelona, y finalizada la Guerra Civil, en 1939 todos sus componentes fueron destituidos al haber sido nombrados por el Gobierno de la Republica, a pesar que el Gobierno de la República era la autoridad legítimamente votada en sufragio universal. Algunos de sus miembros en los años 40 pudieron incorporarse al cuerpo de bomberos de Barcelona, y de la Diputación.

Cuerpo de bomberos de L’Hospitalet durante la Segunda República, año 1932. Los bomberos forman dos hileras, los unos en cuclillas y los otros sentados en el suelo de la plaza, todos vestidos con el uniforme. Detrás de ellos, sus jefes y las autoridades civiles. Entre otros, se puede distinguir al alcalde Just Oliveras Prats. Al fondo, el edificio de Correos y Telégrafos, en la plaza del Repartidor.

Equipamiento y vehículos del cuerpo de bomberos de L’Hospitalet durante la segunda República. Se puede ver un coche anti-incendios y 3 carretillas más pequeños ante la oficina de Correos y Telégrafos. A mano derecha se ve la entrada con un letrero de una sastreria «Casa Juana Sastre»

Cuartel de bomberos de la Diputación de Barcelona en L’Hospitalet en los años 1970, en avinguda Masnou, Sant Rafael

FONT: http://bombersenguerra.cat/base-de-dades-bombers-de-lhospitalet-ARXIU MUNICIPAL DE L’HOSPITALET

Si quieres que publiquemos tus fotos retrospectivas de L'Hospitalet o el Baix Llobregat, nos las puedes enviar por correo electrónico a tot-hospitalet@tot-hospitalet.cat