23/05/2022

Declaración de la Renta 2022: Calendario, fechas y todas las novedades

.

El mes de marzo es la antesala de la Campaña de la Renta, que este año llega con algunas novedades a tener en cuenta. A partir de este 6 de abril, los contribuyentes pueden realizar la Declaración de la Renta 2022, que corresponde al ejercicio de 2021, y dispondrán hasta el 30 de junio para hacer sus gestiones fiscales.

Además, como primer paso, aquellas personas que quieran consultar su información fiscal podrán hacerlo desde la web de la Agencia Tributaria, con el sistema Cl@ve, si se dispone, o un número de referencia. Así, podrán comprobar que el domicilio fiscal, las cuentas bancarias, el salario y otros datos fiscales constan correctamente en los ficheros de Hacienda.

¿Quién debe hacer la Declaración?

Según la normativa, que puede consultarse en la propia web, aquellas personas que hayan recibido más de 22.000 euros durante el año anterior, en este caso el 2021, con un único pagador. En el caso de que se hayan tenido dos o más pagadores, la suma debe ser superior a 12.643 euros anuales.

Asimismo, están obligadas a declarar todas las personas titulares del ingreso mínimo vital IMV y todas las personas integrantes de la unidad de convivencia.

Cita previa por Internet, teléfono o presencial

Según su calendario, puede tramitarse por Internet a partir del 6 de abril si se dispone de certificado o DNI electrónico, con el sistema Cl@ve o Cl@ve Pin, o con un número de referencia, para el que es necesario tener la declaración del ejercicio anterior. Además, también puede hacerse mediante la App ‘Agencia Tributaria’.

Desde el 3 de mayo, se podrá solicitar cita previa para atención telefónica a los números 91 553 00 71 y 91 535 73 26, o los 901 12 12 24 / 901 22 33 44, con coste adicional.

Por otro lado, el 26 de mayo arranca el periodo para pedir cita previa para hacerlo de manera presencial. El 1 de junio comienza la asistencia presencial para presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña cierra el 30 de junio y, a partir de ahí, comienza el periodo en el que la Agencia Tributaria realiza los pagos a los contribuyentes correspondientes.

A través de su portal, hay un servicio de ayuda para confeccionar la documentación y un teléfono para consultar dudas acerca de la capaña: 91 554 87 70.

Cómo acceder al borrador

Como otros años, los contribuyentes podrán acceder a hacer un borrador a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB) con certificado, Cl@ve Pin o referencia.

Como otros años, a través de la Sede electrónica de la AgenciaTributaria, mediante el Servicio de tramitación del borrador/declaración, se debe introducir el Número de Identificación Fiscal (NIF) o DNI del obligado tributario, además del importe de la casilla [0505] de la Declaración del año anterior.

Cabe recordar que no es posible obtener la declaración en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración. Podrá obtenerse en documento para su ingreso en la entidad colaboradora, los contribuyentes deben imprimir y acudir a una entidad financiera para ejecutar el pago.

Primera novedad: seis tramos de IRPF

A partir de ahora, habrá seis tramos de IRPF con un tipo de gravamen nuevo para rentas superiores a 300.000 euros, que asciende al 47%. Los tramos quedan así:

  • Primer tramo, hasta 12.450 euros: 19% de tipo impositivo
  • Segundo tramo, desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24% de tipo impositivo
  • Tercer tramo, desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% de tipo impositivo
  • Cuarto tramo, desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% de tipo impositivo
  • Quinto tramo, desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45% de tipo impositivo
  • Sexto tramo, a partir de 300.000 euros: 47% de tipo impositivo
Ministra de Hacienda

ERTE: en qué casos se debe declarar

Según indica la Agencia Tributaria en su web, las prestaciones percibidas en concepto de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) se califican como rendimiento de trabajo sujetas a IRPF no están en ningún caso exentas.

Si un contribuyente estuvo en situación de (ERTE), los requisitos cambian. Si un trabajador en ERTE ingresó más de 14.000 euros en 2021 y si lo hizo con dos o más pagadores, siendo la suma del segundo y los siguientes superior a 1.500 eurosdebe hacer la Declaración de la Renta.

Si la persona ha percibido solamente ingresos de ERTE en 2021pero estos no superan los 22.000 eurosno hay obligación de declararlo.

Autónomos

Todos los autónomos están obligados a hacer la declaración, exceptuando aquellos que ingresen menos de 1.000 euros anuales. En los gastos deberán incluir los ingresos de explotación por la actividad que realizan (modelo 307), ayudas que hayan recibido por desempeñar su trabajo y ganancias que se hayan obtenido en una venta de un elemento relacionado con su trabajo.

Deducciones por hijos y descendientes

Las deducciones a madres con hijos menores de tres años, o el padre en caso de fallecimiento de la madre, podrán beneficiarse de 1.200 euros anuales (100 por cada hijo y por mes). Esta aplicación se descarta en caso de cobrar alguna prestación por desempleo. El mismo importe se aplica a las personas que hayan sido reconocidas como parte de familia numerosa.

La borrasca Filomena y el volcán de La Palma, con exenciones

La Agencia Tributaria hará exenciones del 50% de los rendimientos de trabajo percibidos por los tripulantes de buques canarios inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Asimismo, también afecta a las ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales como la borrasca Filomena y la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Aumenta el impuesto sobre el Patrimonio

Para aquellas personas que superen los diez millones de euros, el impuesto sobre el Patrimonio pasa del 2,5% al 3,5%.

Criptomonedas

Además, se debe declarar las inversiones en criptomonedas en el caso de haber ingresado más de 1.000 euros en España o el extranjero.