10/08/2022

Catalunya: La Generalitat pide a los jóvenes nacidos entre 2002 y 2005 que se vacunen contra la meningitis

.

El Departament de Salut de la Generalitat ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 17-19 años (nacidos entre 2002-2005) para que se vacunen contra la meningitis, una enfermedad que puede ser mortal. A través de una circular informativa que ha llegado a los institutos y centros de estudios postobligatorios, se pide a los alumnos de esta edad que pidan cita en el CAP para inmunizarse. Una campaña que se hace ahora después de detectar que la pandemia ha hecho que algunos adolescentes no se vacunaran cuando los tocaba, entre los años 2020-21, según ha avanzado BETEVÉ.

La vacuna, es clave para protegerse contra la meningitis

La enfermedad meningocócica es una patología infecciosa causada por el meningococo que puede llegar a ser grave. Esta bacteria puede encontrarse en la garganta de algunas personas sin provocar síntomas, porque se desarrolla una protección natural al cabo de unos días. A pesar de esto se contagia y puede provocar afectaciones graves en familiares próximos.

De hecho, desde el 2014 ha habido un aumento de casos de enfermedad meningocócica causada por los serogrupos C, W y Y. Por eso se ha sustituido en el calendario la vacuna que cubre contra el meningococo C a los 12 años por otra que protege contra 4 serogrupos de meningococo (A, C, W y Y).

FUENTE: BETEVÉ