03/07/2022

El Hospital de Bellvitge contará con un Centro de Alta Precisión Diagnóstica de primer nivel europeo

El nuevo dispositivo será el primer PET/RM asistencial de la sanidad pública en España

El Hospital Universitario de Bellvitge dispondrá de un Centro de Alta Precisión Diagnóstica con la instalación de un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las herramientas de diagnóstico por la imagen más avanzadas que existen en estos momentos. El PET/RM, que integra información anatómica, funcional y molecular, será el primer equipo asistencial de la red pública de España. La puesta en marcha del equipamiento será posible gracias a la colaboración filantrópica de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu y convertirá al Hospital de Bellvitge en un centro de referencia para el sur de Europa en la utilización de equipos PET/ RM.

Este nuevo centro despliega por primera vez en España el modelo europeo de diagnóstico por la imagen donde las exploraciones mediante PET/RM tienen un papel decisivo.

Las ventajas que ofrece un equipo PET/RM son múltiples: aumenta la seguridad del paciente al reducir hasta en un 60% la radiación que recibe en relación con un dispositivo PET/TC (tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada), mejora la precisión diagnóstica –lo que permite seleccionar el tratamiento más indicado– y reduce el número de pruebas y los consecuentes desplazamientos y tiempo de abordaje de la enfermedad.

Desde un punto de vista de gestión global, el PET/RM contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sistema público de salud al optimizar el uso de los recursos, mejorar la planificación de los tratamientos y evitar los sobretratamientos y las pruebas innecesarias.

Las aplicaciones diagnósticas del PET/RM llegan a especialidades muy diversas: la detección de cánceres de próstata y ginecológicos, la oncoendocrinología, las patologías tumorales hepáticas y del cerebro, cánceres de mama, de cabeza y cuello y colorectales, enfermedades neurodegenerativas cardíacas, enfermedades inflamatorias y otras enfermedades minoritarias.

Gracias al acuerdo firmado con la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, se podrá contar con un equipamiento valorado en más de seis millones de euros que posicionará al nuevo Centro de Alta Precisión Diagnóstica como un referente en el sur de Europa. De este modo, el sistema de salud catalán da un paso de gigante en la equidad al acceso a una tecnología puntera que le equiparará a los países europeos más avanzados.

El nuevo dispositivo será único en la sanidad pública catalana, por lo que se establecerá un sistema de citación unificada para todo el territorio, que incluirá también a la población pediátrica. Se prevé que entre en funcionamiento a finales del 2022 y que puedan utilizarlo unos 3.500 usuarios cada año.

Un nuevo modelo para integrar la experiencia del paciente

Durante el acto de presentación del nuevo equipamiento, celebrado hoy en el Hospital Universitario de Bellvitge, el consejero de Salud, Josep M. Argimon, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu por lo que ha calificado de “filantropía de alto impacto social”. «No se trata de venir a instalar una tecnología y marcharse -ha remarcado- sino que se ha pensado muy bien qué valor va a dar». Argimon ha destacado también que el nuevo equipamiento «es un proyecto de país que hará que la salud del conjunto de la ciudadanía sea mejor».