10/08/2022

Éxito de un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama metastático que combina anticuerpos con quimioterapia

Han participado investigadores del Institut Català d’Oncología (ICO) de L’Hospitalet, el Hospital Clínic-IDIBAPS-UB, y del Hospital Vall d’ Hebrón-VHIO.

Vall-PORTADA-1200

ARCHIVO

Muy buenos resultados de un nuevo medicamento contra el cáncer de mama. Es un tratamiento de anticuerpos que integra, además, quimioterapia y consigue llevarla directamente a las células tumorales. En el estudio internacional, publicado al New England Journal of Medicine (NEJM), han participado investigadores del Hospital Clínico-IDIBAPS-UB, del Institut Català d’Oncología (ICO) y del Hospital Vall d’ Hebrón-VHIO. Los resultados se presentan este domingo en el Congreso Americano de Oncología en Chicago, el más importante del mundo.

Se trata de un fármaco que ya había demostrado eficacia en un grupo reducido de pacientes, y ahora se ha comprobado que puede beneficiar hasta un 50% más de pacientes. El descubrimiento se puede considerar, además, parte del legado del oncólogo Josep Baselga, que murió el año pasado.

La unión de anticuerpos y moléculas de quimioterapia

El tratamiento consiste en un anticuerpo (eltrastuzumab), al cual se han unido ocho moléculas de una quimioterapia muy potente (la deruxtecan). Cristina Saura, oncóloga responsable del grupo de investigación de cáncer de mama del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), explica que este medicamento aumenta la precisión de la quimioterapia:

«Es una estrategia que nos ayuda a dirigir la quimioterapia a las células del tumor, cosa que aumenta la eficacia y disminuye la toxicidad.»

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, afecta 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año. La clasificación molecular del cáncer de mama permite decidir cuál es el mejor tratamiento en función de las características del tumor. Entre los diferentes subtipos, los cánceres de mama HER2 negativo representan el 70% de todos los tumores. Los niveles de HER2, una proteína que se encuentra al exterior de las células tumorales, determinan cuál es la estrategia ante el cáncer. El nuevo medicamento se ha visto que consigue doblar la supervivencia sin progresión de la enfermedad en las pacientes con cáncer de mama metastástico con una baja HER2, un grupo mucho más grande de pacientes