08/08/2022

La compañía Plàudite Teatre de L’Hospitalet participa en el Día Mundial sin Tabaco en el Hospital de Bellvitge: Realizó breves intervenciones artísticas con mimos en torno al recinto hospitalario de Bellvitge

.

La campaña «Haz un pacto con tu salud», la propuesta del Hospital de Bellvitge en el Día Mundial sin Tabaco, cuenta con la implicación de profesionales del hospital que han dejado de fumar o están en proceso de deshabituación tabáquica gracias al apoyo de la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo del Servicio de Medicina Preventiva del HUB. Las historias de los “pactos” personales de las personas del equipo del hospital se difundirán en redes sociales para inspirar y animar a otras a hacer lo mismo, compartiendo este compromiso con su salud con su entorno más cercano.

Además, durante la jornada del 31 de mayo, la compañía de teatro Plàudite Teatre realizó breves intervenciones artísticas con mimos en torno al recinto hospitalario de Bellvitge. De una forma amable y simpática, los mimos transmitieron mensajes de bienestar y de salud a las personas fumadoras, tanto profesionales, como visitantes y pacientes del HUB.

3 pasos para poner en marcha el “pacto con tu salud”

“Cuando una persona decide dejar de fumar y conseguir el cambio de conducta, debe poner en valor los beneficios que obtendrá para superar la pérdida de un hábito que le da placer”, explica el Dr. Sergio Morchón, de la Unidad de Tratamiento de Tabaquismo del HUB. Para conseguirlo, el especialista sugiere tres pasos:

  1. Pensar en los beneficios y en la motivación: es necesario marcarse objetivos a alcanzar. Pueden ser objetivos de salud, económicos o emocionales, por la liberación que se siente una vez superada la dependencia del tabaco.
  • Lanzarse: siempre hay miedos o reticencias, pero es necesario lanzarse a dar el paso con el apoyo del entorno cercano.
  • Poner en valor los progresos alcanzados en relación con los objetivos marcados: el ahorro puede ser de hasta 2.000 euros al año sólo dejando de comprar cigarrillos y se pueden recuperar actividades de la vida diaria sin ahogarse.

“El proceso de dejar de fumar tiene implícito que en ocasiones haya recaídas. Una recaída no es un fracaso, sino parte del proceso. A veces se consigue dejar de fumar parcialmente, o bien se consigue del todo y se vuelve a recaer, pero nunca se vuelve al punto de inicio: siempre se aprende algo y la próxima vez que nos lo propongamos el proceso será más fácil”, ha puntualizado el Dr. Morchón.

Intervención para dejar de fumar antes de una cirugía

La Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del HUB colabora en el marco del programa ERAS para la mejora de la recuperación de los pacientes quirúrgicos del centro, realizando una intervención para dejar de fumar previamente a la cirugía.

Desde noviembre de 2021, inicio de las intervenciones de la Unidad para la deshabituación tabáquica en los pacientes quirúrgicos, el 76% del total ha logrado abstinencia inicial, el resto ha reducido el consumo y se ha obtenido una abstinencia del 66% tanto en el primer mes como en el tercer mes. De media, los pacientes acompañados tenían un consumo medio de 15 cigarrillos al día: el 37% presentaba una dependencia nicotínica elevada y el 63% ya había hecho un intento de dejar de fumar previamente.