23/05/2022

Los hospitalizados por covid crecen cerca del 70% en quince días

.

Desde el 2 de abril, cuando se registró la cifra más baja de hospitalizados en planta tras la sexta ola, estas han crecido cerca de un 70%, a un ritmo superior que en anteriores olas. Y aún no se han contabilizado en los datos la movilidad y la interacción de la semana Santa.

La gran mayoría de casos que requieren hospitalización en estas últimas semanas se contagiaron después del relajamiento de las cuarentenas. En este nuevo escenario —que, junto a la reciente eliminación de la mascarilla, se acerca a la gripalización total de la enfermedad— los aislamientos solo siguen siendo obligatorios para los casos graves y la población vulnerables.

En los centros hospitalarios, sin embargo, la relajación de las medidas empieza a tener sus consecuencias. Mientras el pasado 2 de abril, España registraba la cifra más baja de hospitalizados, 3.626 tanto en planta como en ucis, hoy en día se incrementó el número más del 68% hasta cerca de los 6.100, según ha avanzado La Vanguardia.

Es el incremento de ingresos por covid más elevado en tan poco tiempo desde la quinta ola, en junio del pasado año, cuando en el mismo periodo los hospitalizados se triplicaron.

En la última semana el grupo de edad que más crece en la tasa de hospitalización por covid, se encuentra entre los mayores de 80 años. La incidencia de contagios en este colectivo se sitúa en cerca de 390 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge La Vanguardia.

Por el momento, el auge en las hospitalizaciones no supone, por el momento, una tensión importante en el sistema sanitario, aunque los indicadores no invitan al mayor de los optimismos en este aspecto. Pese a ello, el seguimiento diario de los casos se mantiene para aquellos colectivos más vulnerables y para los más graves.

FUENTE: LA VANGUARDIA