23/05/2022

¿Quién, cuando y donde nos podemos sacar la mascarilla?: Primer día sin mascarilla en las escuelas

.

Este martes se empiezan a retirar las mascarillas obligatorias en interiores. Se empieza por las escuelas y este miércoles se extenderá a la población en general.

Adiós a las mascarillas donde, como y cuando: ¿Quién se puede sacar la mascarilla en los centros educativos este martes?

Este martes, cuando los alumnos vuelvan a la escuela y al instituto, ya no tendrán que llevar mascarilla, ni en la primaria ni en los cursos de ESO de secundaria. Los de bachillerato y ciclos formativos se tendrán que esperar hasta miércoles. Igual que los docentes.

Catalunya cumple con lo que había anunciado y los niños se avanzarán a los adultos, diciendo adiós a las mascarillas.

¿Quién se puede sacar la mascarilla el miércoles?

La población en general se sumará a partir de miércoles, el día siguiente del consejo de ministros.

¿Dónde nos podemos sacar la mascarilla miércoles?

Ya no habrá que llevar mascarilla en bares y restaurantes, donde ya era residual, pero tampoco en los comercios, en los espectáculos, en los gimnasios y, en general, en todas partes exceptuando algunos casos.

¿Dónde tenemos que seguir llevando la mascarilla?

En los transportes públicos, sean del tipo que sean, será obligatorio continuar llevandola. Igual que en los centros sanitarios. Esto incluye centros de atención primaria, hospitales y sociosanitarios.

En las residencias tendrán que llevarla trabajadores y visitantes, pero no los residentes, que ya no tenían que llevarla porque es el lugar donde viven. Y también en las farmacias continuarán siendo obligatorias.

¿En el trabajo, quien se podrá sacar la mascarilla?

En cuanto a las empresas, corresponderá a los servicios de salud laboral de cada una determinar si hace falta o no continuar llevando. La decisión será de obligado cumplimiento.

Se basarán, entre otras cosas, en el porcentaje de personal vacunado, el tipo y la densidad del espacio en que se trabaja o la ventilación.

¿A quien se le recomienda que continúe llevándola?

La mascarilla deja de ser una medida general de salud pública para todo el mundo y en todo momento. Pero se recomienda que sigan llevando las personas vulnerables, porque todavía tienen riesgo: personas mayores, inmunodeprimidas o con enfermedades de base, que se pueden descompensar con la covid. Y todo el mundo que haya de estar en contacto.

Y ahora que nos hemos acostumbrado, también se recomienda que la recuperemos siempre que tengamos síntomas y así evitaremos ir transmitiendo virus del tipo que sean.

FUENTE: 324