08/08/2022

Sanidad confirma la primera muerte en España por la viruela del mono

En España hasta día de hoy, hay 4.298 casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la primera muerte por viruela del mono en España. Lo ha hecho en el informe sobre la evolución de esta enfermedad que ha publicado el ministerio este viernes. La consellería de Sanidad del País Valenciano ha confirmado esta primera víctima mortal por encefalitis asociada a la infección por la viruela del mono. Según este organismo, ahora se está analizando el caso para confirmar de forma definitiva la causa y las circunstancias de la muerte.

Hasta este viernes, se han notificado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC), un total de 1.983 casos sospechosos o probables de viruela del mono, de los cuales hasta el momento se han confirmado 1.406. Según el Departament de Salut de la Generalitat, la mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 27 de julio del 2022. Casi en todos los casos han presentado fiebre, astenia, limfadenopatias y exantema.

En España hasta día de hoy, hay 4.298 casos confirmados de infecciones con la viruela del mono, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). 120 pacientes han requerido hospitalización y hasta 135 infectados han presentado complicaciones durante la enfermedad, las más frecuentes, infecciones bacterianas secundarias y úlceras bucales.