10/08/2022

T-Mobilitat: Cómo funciona, como comprarla y cuanto cuesta

.

La T-Mobilitat avanza en el proceso de implementación, este nuevo sistema digital de billetaje del transporte público en al área metropolitana de Barcelona, despierta la atención de los ciudadanos. Con la T-Mobilitat se podrá viajar con tecnología sin contacto y tener los diferentes títulos de transporte en un único soporte, sea una tarjeta o un teléfono móvil, con el objetivo de facilitar el uso.

Cómo comprar la T-Mobilitat

Para comprar el nuevo título de transporte, primero hay que darse de alta en la plataforma del sistema. Esto puede hacerse ya sea en línea o de forma presencial, en la red de puntos de atención de la ATM. Al registrarse, el usuario crea un perfil con los datos personales que puede consultar y configurar a su gusto. También puede revisar el historial de compras y viajes o bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo. Una vez creado el perfil, ya se puede elegir el apoyo, es decir, el contenedor desde donde se podrán cargar los títulos de transporte adquiridos. Básicamente, son la tarjeta recargable y la aplicación móvil.

Precio de la T-Mobilitat

La tarjeta tiene un coste de 4,5 euros y es recargable. Funciona con un chip de seguridad y se puede adquirir en el Centro de Atención e Información de la T-Movilidad, o los puntos de atención habituales de la red de transporte y también por internet. En cambio, la aplicación móvil es gratuita, pero hay que descargar una funcionalidad especial que tiene un coste de un euro.

Cómo funciona y qué títulos puede incorporar

Una vez el usuario dispone del soporte, puede ir recargando los títulos de transporte cuando sea necesario. Puede hacerlo en línea, desde la aplicación móvil, o de manera presencial, en las máquinas de autoventa de las estaciones de metro, tren y TRAM. Para acceder al transporte público, solo hay que acercar la tarjeta o el móvil a las máquinas validadores que disponen de lector sin contacto.

La T-Mobilitat, para Android o iOS?

La aplicación móvil de la T-Mobilitat está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y iOS. Aun así, tan solo las personas que dispongan de Android con NFC podrán viajar solo con el teléfono, sin necesidad de una tarjeta. Por su parte, los usuarios de iOS con esta tecnología podrán comprar y cargar los títulos desde el móvil a una tarjeta T-Movilidad por contacto. Está previsto que en los próximos meses se habilitará la compra de títulos también para teléfonos que no tengan NFC. FUENTE DE LA INFORMACIÓN: BETEVÉ