Por fin este lunes ha entrado en funcionamiento la nueva estación de San Andreu de Rodalies. La inauguración estaba prevista para ayer domingo, pero unos problemas de última hora en los trabajos de electrificación y de la catenaria han obligado a aplazarla un día.
A las 4.55 horas de la madrugada ha salido desde Granollers el primer tren del R2 en dirección Barcelona y veinte minutos más tarde, pasadas las 5.15 horas, se ha inaugurado con éxito la puesta en servicio del nuevo tramo entre La Sagrera y la estación.
La nueva instalación servirá tanto para los trenes convencionales como para los de alta velocidad, y por este motivo tiene andenes en diferentes niveles.
A pesar de estar soterrada, la estación tiene grandes ventanales y placas solares en el techo. Incluye cinco tragaluces para que la luz natural llegue a las dos andenes y las cuatro vías por donde pasan los cercanías de la R2, la de Granollers, y los regionales del R11. Se espera que los cambios también contribuyan a la cohesión de los barrios de la Sagrera, San Martí y SantAndreu, puesto que elimina la barrera natural de las vías del corredor Barcelona-Granollers-Portbou.
Dos meses de obras
Con la entrada en funcionamiento de la nueva estación, se acaban las afectaciones que desde el mes de septiembre alteraban el recorrido de las líneas R1, R2 y R11.
Los primeros cortes y cambios para los usuarios empezaron el 17 de septiembre y se han alargado hasta este fin de semana. De hecho, la estación tenía que entrar en servicio domingo, pero un problema con la electrificación de la catenaria ha obligado a aplazar el estreno hasta lunes, en día laborable.
La nueva estación San Andreu y el nuevo trazado de la línea de red convencional Barcelona-Granollers son dos actuaciones claves en la operación la Sagrera-San Andreu. Según Adif, la operación forma parte del plan de infraestructuras más complejo y ambicioso que se hace en Cataluña en los últimos años. Un proyecto que ha recibido el nombre de Transformem Rodalies.

