08/08/2025

La L5 de metro de Barcelona estará cortada en Semana Santa y verano por obras

Se renovarán 3Km de vía

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04/02/2022

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) realizará este 2022 una renovación integral de vía en diferentes tramos del L5 de metro para que la ciudadanía disponga de un servicio de metro de la máxima calidad y eficacia. Una renovación necesaria que permitirá reducir el número de incidencias originados en la infraestructura y solucionar las vibraciones por el uso de la infraestructura. La obra hará también que el viaje sea más confortable y preparará la L5 para incrementar en un futuro próximo la oferta de trenes y mejorar así las frecuencias de . Además, durante la obra se podrá extraer el material con contenido de amianto identificado en la estación de Maragall, en el marco del plan de TMB para eliminar progresivamente el amianto de todas sus infraestructuras.

Para llevar a cabo esta renovación de la vía, las obras se ejecutarán en dos fases con el objetivo de minimizar el impacto en los usuarios:

Durante el primer corte, de diez días en Semana Santa, se hará la renovación integral de la vía de dos tramos de 300 metros entre Verdaguer y Sagrada Familia y entre La Sagrera y Congreso. Además se instalará un nuevo aparato de vía en la entrada de La Sagrera que permitirá que este importante intercambiador pueda estar operativo durante la obra del verano que será más larga.
Aun así, se aprovechará para abrir un pozo para la entrada y salida de material en Sagrada Familia y retirar los materiales con contenido de amianto a Maragall.

Durante el verano se renovará de forma integral la vía desde Congreso a Horta En total, 3 kilómetros de vía doble serán demolidos y construidos de nuevo en esta obra, necesaria también por la antigüedad del tramo La Sagrera – Horta, que se puso en servicio entre el 1959 y el 1967. En la ejecución se instalarán 12.000 metros lineales de carril de acero, a los cuales se aplicarán 2.300 soldaduras eléctricas y unas 300 de aluminotérmicas y se sujetarán con 20.000 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada con 13.500 metros cúbicos de hormigón.

Durante el corte del servicio de metro de Semana Santa la mitad de días son laborables y la mitad festivos, y se ofrecerá la red de metro como alternativa de movilidad más eficiente. El refuerzo en el resto de líneas de metro será alrededor de un 20%, dependiendo de la franja horaria. Durante el corte de verano, la red de metro se reforzará entre un 8% y un 15% respecto a la oferta habitual de los meses de julio y agosto, respectivamente. También se reforzarán las líneas de buso H8 (Diagonal / La Sagrera) y D50 (Virrey Amat / Verdaguer) que tienen un recorrido complementario a los tramos afectados. En ambos cortes, como complemento a la red de metro, TMB pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadora con 30 autobuses articulados en el corte de Semana Santa, el número máximo que se puede poner en circulación sin provocar el colapso del tráfico en estas calles. Al corte de verano, el servicio complementario de buzo estará entre 19 y 22 autobuses articulados.