02/12/2022

«Museu de L’Hospitalet 50º aniversario»: Esta exposición conmemorativa no te la puedes perder

El Museu de L’Hospitalet (MdLH) celebra su 50º aniversario con la exposición «LH 50/50. 50 objetos para 50 años»

El Museo de L’Hospitalet (MdLH) celebra su 50º aniversario con la exposición «LH 50/50. 50 objetos para 50 años», que se inauguró la semana pasada. La muestra recoge una selección de cincuenta objetos relevantes, uno por cada año de celebración.

Entre las piezas podremos encontrar la metralleta del guerrillero Quico Sabaté, que se encuentra en el Museo del Ejército; el Convenio de L’Hospitalet, del Archivo General de Simancas; el primer aparato de radiología oncològica del Hospital Universitario de Bellvitge, o el sifón ISI de Ferran Adrià, cedido por El Bulli Foundation.

Se trata de 50 piezas heterogéneas, estrechamente vinculadas con la ciudad, singulares y muchas de ellas nunca presentadas al público, que se relacionan con la historia de nuestra ciudad, del pasado colectivo y de la memoria, y que se han seleccionado buscando su relevancia y excepcionalidad. A lo largo de la muestra se revelarán documentos importantes para la ciudad, arte inspirado y creado in situ, objetos singulares de personajes locales destacados, así como objetos que explican la historia y la evolución de L’Hospitalet y que marcan algunos hitos históricos.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Se ha buscado una museografia accesible a todo el mundo y atractiva para todos los públicos. Una idea que recorre la exposición de forma transversal es la diversidad, con siete áreas temáticas diferentes unidas por guirnaldas de colores, que aportan una imagen festiva y que guían a los visitantes por un recorrido libre por la exposición. La muestra incluye piezas de otras instituciones que también celebran este año su 50º aniversario.

Uno de los objetivos principales del Museo es la conservación de los objetos que ayudan a la ciudadanía a comprender la historia de L’Hospitalet, y hacer difusión. Así, el programa «LH 50/50. 50 objetos para 50 años» incluye una serie de visitas dinamizadas dirigidas a la población general y específicas para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la ciudad.

El Museo de L’Hospitalet se inauguró el 17 de abril de 1972, con la abertura de seis primeras salas en la Casa España, sede principal del Museo. Actualmente, consta de otras dos sedes: la Harmonia y Can Riera, todas en torno a la calle del Xipreret.

El Museo de L’Hospitalet gestiona el patrimonio cultural de la ciudad mediante la conservación, la investigación, la difusión y la exposición del patrimonio de la ciudad, mostrando el pasado, dialogando con el presente y construyendo el futuro.

La exposición «LH 50/50. 50 objetos para 50 años», que se inaugura hoy, en el marco de las Fiestas de Primavera, se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2023.